Fuerzas sociales en el seguimiento de la teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS SOCIALES EN EL SEGUIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

Revoluciones políticas
Después de la revolución francesa, se desencadenaron revoluciones políticas que impulsaron la aparición de lateoría sociológica. Esto conllevó a muchos cambios, pero lo que más llamo la atención de los teóricos de la época fueron los efectos negativos para poder darles una solución y poner un orden social locual era su preocupación más grande.
Revolución industrial y el nacimiento del capitalismo
la revolución industrial aporto mucho a la conformación de la teoría sociológica, en especial durante elsiglo XIX y XX. Muchas de las personas abandonaron sus granjas en busca de una mejor vida en las urbes. Con el capitalismo introducido solo unos pocos amasaban grandes riquezas, mientras la gran mayoríatrabajaba muchas horas por bajos salarios, esto condujo a la conformación del movimiento obrero donde su principal objeto era derrocar el sistema capitalista, todo esto trajo como consecuencia unarevuelta en toda la sociedad.
El nacimiento del socialismo
Los intentos de solucionar los inconvenientes que trajeron consigo la revolución industrial y el capitalismo se le pueden denominar“socialismo”. Esto genero diversas opiniones. Por un lado esta Karl Marx, unos de los defensores del socialismo, que dedico gran parte de su vida a criticar las falencias dentro del sistema capitalista; ademásintento dar origen a sociedades socialistas.
Teóricos como Weber y Durkheim, reconocían que el capitalismo tenía falencias, pero optaban por reformarlas en lugar de poyar la revolución social queproponía Marx, esto nos da una visión de que la teoría sociológica se da como reacción a la oposición contra la teoría socialista y contra Marx.
Urbanización
Es el resultado de la movilización de laspersonas a las zonas urbanos debido a las ofertas de empleo que podía ofrecer la revolución industrial, pero esto se convirtió en caos, ya que se generaron problemas de movilidad, ambientales, no...
tracking img