Fufi

Páginas: 40 (9976 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Elementos metafísicos.

1.- potencia: aquello que puede llegar a ser.
2.- acto: aquello que ya es.

Hay potencias que escapan al ser y que este no puede cumplir porque escapan a sus potencias ya que el ser es temporal y unas potencias anulan a otras.

3.- esencia: es aquello por lo cual algo es eso y no otra cosa, es abstracta denota orden y no es eterna.

La potencia de un ser sonproductos de su esencia

4.- naturaleza: analiza al ser según su actuar, lo que le sucede y como se desenvuelve.
5.- accidente: características o atributos que se dan en un ser, los accidentes siempre se dan en otro no en si mismo.
6.- sustancia: es lo que soporta los accidentes

7.- materia: aquello de lo cual algo esta constituido
8.- forma: lo que especifica la materia
9.- fin: aquello hacialo cual las cosas tienden.

Tipos de vida

1.- vegetativa
2.- sensitiva
3.- intelectiva

1.- vegetativa: vegetales.

Es la más simple, y sus atributos fundamentales en cuanto, seres vivos, son compartidos por los restantes (animales y hombres), si bien cumplidos en cada caso de manera diferente. De ahí que es posible señalar que la vida vegetativa constituye el “mínimo comúndenominador” de toda forma de vida, esto por ser la más elemental.

2.- sensitiva: animales

Limitada por los sentidos, estos receptores son estimulados por un agente exterior y están en potencia de ser acto. Cada sentido esta enfocado a un aspecto de la realidad y son limitados.
“se conocen las cosas porque existen, no existen porque las conozco” o sea la realidad es independiente del sentidoque la percibe. Este animal que percibe o recibe al sentir da respuestas y esto lo hace por instinto.
Así estas respuestas son “unidireccionales”, programados o iguales al estimulo, o sea no pueden cambiar una secuencia prefijada, se advierte que no son consciente de esta forma ya que si lo fueran podrían despertar y cambiar su forma de actuar.
Los animales están encerrados en sus instintossolo sienten y responden y sus sentidos los protegen y les permiten sobrevivir gracias a ellos, así el camuflaje da cuenta de que el engaño se da porque se reconoce el sentido que pueda percibir tal engaño.

Características comunes a todo ser vivo

I) automovimiento: los cambios principales que le ocurren al ser provienen de si mismo

II) unidad: el ser es un todo se basta a si mismopara sobrevivir o sea tiene en si todo lo necesario para poder procesar y sobrevivir.

III) inmanencia: las acciones que realiza el ser vivo tendrá efectos que se radicaran en el mismo, es lo que se guarda y queda en el, y solo podrá realizar acciones que su esencia le permita.

IV) autorrealización: lo que le ocurre al ser vivo sigue una cadena, es una secuencia, vivir es crecer, y cadaser tiene su propia autorrealización y aumenta en relación a la complejidad del ser.

V) ritmo cíclico y armónico: su movimiento se repite, vuelve una y otra vez a empezar y analiza al ser en su hábitat sin el cual el ser no podría existir

2.- intelectiva: el hombre

Poseemos la razón, la cual no se ve pero es fundamental, no es un mero accidente, es algo sustancial, pero aun axialel hombre no es puro intelecto también tiene su cuerpo, es una unidad corpóreo-espiritual, y se necesita de ambos, no hay hombres sin alma ni almas sin hombres, una influye en la otra.
El hombre puede “conocer” gracias a su inteligencia y lo hace afuera o hacia adentro mirándose teniendo autoconciencia dándose cuenta que es distinto de los demás.

• autoconciencia: al poseerla, controla enparte sus actos.

a) unidireccional: los animales, fruto de sus instintos actúan de la misma manera.
b) multidireccional o pluridireccional: los hombres tienen la libertad de elegir su actuar y haciendo su propio camino a pesar de sus limitaciones.

Inteligencia

1.- proyección hacia lo futuro: el hombre se traza metas, en un futuro que como tal no existe que esta en potencia, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fufi
  • Fufi
  • lex aelia sentia y lex fufia caninia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS