Fufi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de los menores trabajadores
Artículo 237.- Se entiende por menor trabajador en condicionesno autorizadas por la ley, al menor de doce (12) años en cualquiercaso de ocupación laboral y a quien, siendo mayor de esta edad peromenor de dieciocho (18) años, fuera de las excepciones contempladasen este Título, desempeñe actividades laborales expresamenteprohibidas por la ley.

Artículo 238.-Los menores de dieciocho (18) años necesitanpara trabajar autorización de escrita del Inspector del Trabajoo, en su defecto, de la primera autoridad local, a solicitud de los padresy, a falta de éstos, del Defensor de Familia.

Prohíbase el trabajo de los menores de catorce (14) añosy es obligación de sus padres disponer que acudan a los centrosde enseñanza. Excepcionalmente y en atención acircunstanciasespeciales calificadas por el Defensor de Familia, los mayores de doce(12) años podrán ser autorizados para trabajar por las autoridadesseñaladas en este artículo, con las limitaciones previstasen el presente Código.

Artículo 239.- La contratación de menores indígenas,se rige por las normas de su legislación especial y a falta de ellaspor las que sean pertinentes del CódigoSustantivo del Trabajo ypor las consagradas en este Código.
Parágrafo.- Para contratar a un menor indígena se necesitala autorización del Gobernador del Cabildo Indígena, o dela autoridad tradicional de la comunidad respectiva.

En su defecto, la autorización será otorgada por el Ministeriode Trabajo y Seguridad Social, previa solicitud de la Oficina de la Comisiónde Asuntos Indígenas del Ministerio deGobierno.

Si en lugar de la contratación no existe oficina del Ministeriode Trabajo y Seguridad Social ni autoridad indígena, la autorizaciónla otorgará la Oficina de la Comisión de Asuntos Indígenas,la cual deberá informar a la dependencia del Ministerio de Trabajoy Seguridad Social más cercana, para lo de su competencia.

Artículo 240.- Si durante las diligencias previas a laautorizaciónpara trabajar o en desarrollo de su labor de vigilancia, los funcionarioscompetentes del Trabajo, los Jueces de Menores o de Familia establecenque el menor se encuentra en situación de peligro o de abandono,lo reportarán de inmediato al Defensor de Familia con el objetode que se tomen las medidas de protección pertinentes.

Artículo 241.- El menor deberá demostrar su edad, mediantelapresentación del registro civil de nacimiento o de la tarjetade identidad.

Parágrafo.- Cuando el menor carezca de registro civil, el Defensorde Familia, a petición de aquél, deberá solicitarsu inscripción en la notaría u oficio de registro respectiva,para lo cual llenará los requisitos de ley.

El funcionario competente para expedir el registro deberá atenderde inmediato la solicitud del Defensor deFamilia expidiéndolo enforma gratuita.

Capítulo Segundo
Jornada de Trabajo y Salario

Artículo 242.- La duración máxima de la jornadade trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:

El menor entre doce (12) y catorce (14) años sólo podrátrabajar jornada máxima de cuatro (4) horas diarias, en trabajosligero.

Los mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) añossólo podrántrabajar en una jornada máxima de seis(6) horas diarias.

La jornada de trabajo del menor entre dieciséis (16) y dieciocho(18) años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias.

Queda prohibido el trabajo nocturno para los trabajadores menores.No obstante, los mayores de dieciséis (16) años y menoresde dieciocho (18) años podrán ser autorizados para trabajarhasta las ocho (8) de la nochesiempre que no se afecte su asistencia regulara un centro docente, ni implique perjuicio para su salud físicao moral.

Artículo 243.- El menor trabajador tendrá derecho al salario,prestaciones sociales y demás garantías que la ley concedea los trabajadores mayores de dieciocho (18) años.

El salario del menor trabajador será proporcional a las horas trabajadas.

Artículo 244.- El menor...
tracking img