Función de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE LA GUERRA EN EL SIGLO XX

Parafraseando a Von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, conviene saber que el instrumento principal de la guerra tienen un papel que desempeñar, que mantener la paz, pero los logros han sido muy poco.
Por tanto la guerra es un acto de violencia cometido para obligar a nuestro adversario a cumplir nuestra voluntad.En el mundo medieval (siglos V a XVI) la guerra era una parte integral de la vida política, era una expresión de ideas sobre cómo funcionaba el mundo y estaba fuertemente relacionada con las instituciones religiosas.
Entrando en el siglo XX, la actual configuración del mundo, es resultado directo de las dos grandes confrontaciones bélicas internacionales. Las dos guerras mundiales. Suimplicación fue un intento de solucionar las contradicciones políticas y económicas de las grandes potencias, que parecían convencidas de haber agotado todos los medios pacíficos a su alcance. Había que ver la situación internacional a finales del siglo XIX que era muy compleja, y determinó la evolución general de los acontecimientos posteriores. A las agitaciones nacionalistas en los imperios austro-hungaroy turco, la rivalidad austro-húngaro en los Balcanes y anglo-rusa en el Mediterráneo oriental, se unieron la potencia de Alemania, la rivalidad franco-alemana y finalmente el colonialismo.
LAS GRANDES CRISIS PREBELICAS (1905-1914)
A principios del siglo la tensión internacional crecía imparable. Desde 1905 se sucedieron una serie de crisis que enrarecieron el panorama internacional yprepararon la guerra. Estas crisis fueron de dos tipos: coloniales entre Alemania y Francia por el tema de Marruecos, y balcánicas, de carácter nacionalista, entre Austria-Hungría y Rusia por su influencia en la zona.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La guerra de 1914 a 1918, básicamente europea, pero con una dimensión mundial visible sobre todo en la participación de los EE. UU., representó un corte radical enla historia contemporánea. La confianza en el progreso y en los valores liberales, ampliamente extendida en los países más desarrollados a comienzos del siglo XX, sufrió un duro golpe con la experiencia de lo destructiva que podía ser una guerra combatida con todos los recursos que la industrialización había creado. Se calcula que murieron unos diez millones de hombres y fueron heridos unosveinte.
La sacudida que provocó aquel inmenso trauma tuvo consecuencias diversas y contradictorias. Por un lado, causó la caída de las monarquías europeas de tendencia menos liberal (Rusia, Austria-Hungría, Alemania) y representó el triunfo de las potencias más democráticas (Francia, Gran Bretaña, EE. UU.), un triunfo que además se logró gracias al apoyo popular al esfuerzo bélico, la guerra impulsó acorto plazo la corriente democratizadora. Pero por otro lado reforzó las tendencias antiliberales de quienes creían que la fuerza era el argumento básico en las relaciones internacionales y que sólo un Estado autoritario podía dar esa fuerza a las naciones, lo que dio lugar al desarrollo del fascismo. Y por último reforzó también las tesis de quienes creían que el capitalismo llevabanecesariamente a la guerra y que era necesario destruirlo mediante la violencia y la dictadura, lo que se tradujo en el desarrollo del comunismo.
La gran pregunta es la de por qué se lanzaron los distintos gobiernos europeos tan fácilmente a una guerra general, en vez de promover una conferencia internacional que desactivara el conflicto, como se había hecho otras veces ante problemas similares. Es lacuestión de las causas profundas de esta guerra.
En primer lugar, la decisión de recurrir a la guerra se vio favorecida por el clima general de nacionalismo agresivo, que se daba con más o menos fuerza en todos los países. Y debe tenerse en cuenta que el nacionalismo no es sólo una cuestión de intereses, sino también de sentimientos. Es decir, que había rivalidades basadas en intereses nacionales...
tracking img