Diagnostico san miguel putumayo

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL. SAN MIGUEL

1. 1 Reseña histórica del municipio de San Miguel y de las veredas Risaralda, Santa Marta, Espinal, Porvenir, Alta Floresta y la Floresta.

2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

2.1 LOCALIZACIÓN

2.2 LIMITES
2.2.1 La vereda Risaralda limita:
2.2.2 Santa Marta
2.2.3 El Espinal

2.2.4 El Porvenir

2.2.4 El Porvenir

2.2.6 La Floresta

2.3EXTENSION Y TEMPERATURA
2.4 DIVISION GEOGRAFICA
3. ASPECTO SOCIOCULTURAL
3.1 Demografía
4. ASPECTO EDUCATIVO
5. ASPECTO ECONOMICO
1. sector Agropecuario
1. Sector Agrícola.
5.1.2 Sector Pecuario.

1. DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

El proyecto Piloto del Auto 251 para la prevención del reclutamiento, se llevó a cabo en dos Municipios del Departamento del Putumayo, Asís y San Miguel.En los dos municipios se realizó el piloto en la zona rural de dichos Municipios.

1. 1 RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL Y DE LAS VEREDAS EL SABALO, MESAS DEL SABALITO, JORDAN ORTIZ, EL MAIZAL, AGUABLANCA, PUENTE INTERNACIONAL, PUERTO EL SOL Y CORREGIMIENTO DE PUERTO COLON

Los primeros pobladores del territorio pertenecen a la etnia Cofan, San Miguel es solo parte de su antiguoterritorio que se extiende hasta la cuenca del río Aguarico Ecuador y el río Guamuez cierra con la desembocadura del río San Miguel al río Putumayo. Este pueblo vivió aislado de la cultura occidental hasta principios del siglo XX, cuando empezaron a llegar los primeros colonizadores atraídos por las bonanzas de la quina, el caucho, pieles, maderas posteriormente el petróleo y la mas reciente elcultivo de la coca.

Esta comunidad indígena estaba dispersa por todo el territorio; era un pueblo nómada desarrollaba una agricultura de tipo migratorio además de otras actividades como la pesca, la caza, recolección de frutos y mas variedad de recursos que la amazonia les brindaba. Después de crear la frontera entre los dos países fueron divididos unos quedaron pertenecientes a Colombia yotros a Ecuador, sin embargo a pesar de esto siguen siendo un solo pueblo unido de manera ancestral. El pueblo Cofan se caracterizo por su resistencia, cohesión cultural y capacidad de convivencia intercultural que le ha permitido permanecer sobre el mismo territorio a pesar de que buena parte de esta haya sido ocupada por colonos y otros grupos indígenas.

Los habitantes colonos llegaron en losaños 70 se ubicaron a la margen derecha de la quebrada que llamaron Dorada por la gran cantidad de peces dorada que en ella existían.

Eran aserradores con sus familias provenientes en su mayoría del departamento de Nariño, las primeras casas fueron construidas de chonta y guadua con los techos de paja o cartón, con el tiempo se fueron transformando en un centro poblado que hoy se conoce como laDorada sede administrativa del municipio de San Miguel.

Inicialmente el proceso de colonización del territorio fue lento por el difícil acceso, solo existía una trocha que conectaba esta zona con Puerto Asís, el poblado mas próximo en aquella época.

En la segunda mitad del siglo XX se inician las exploraciones y explotaciones petroleras, este hecho genera que muchas personas de distintas zonasdel país lleguen con el fin de vincularse como mano de obra, estos nuevos pobladores se radicaron con sus familias e iniciaron la explotación de tierras baldías primero con la extracción de madera y posteriormente la agricultura, progresivamente se fue poblando el territorio, se creo la inspección de policía la Dorada que cumplió una función comercial hasta que se creo el municipio de San Miguel.Paralelamente en el poblado de San Miguel que posteriormente tomo el nombre de corregimiento de Puerto Colon San Miguel se dio un proceso de colonización ligado al comercio de la madera y como puerto fronterizo con la provincia de Sucumbíos Ecuador, la actividad del puerto disminuyo casi por completo con la construcción del puente internacional San Miguel.

Estas dos poblaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA IER PUERTO EL SOL SAN MIGUEL PUTUMAYO
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS