Función del rey de España

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

La función del Rey de España

El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad y permanencia, a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de lasinstituciones y representar al Reino de España, además de ejercer las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y comotal, capitán general de los Ejércitos y ostenta el alto patronazgo de las Reales Academias.
La Constitución española trata la Institución de la Corona, la persona del rey y sus funciones en su TítuloII, que comprende los artículos 56 a 65. En la actualidad el rey de España es Juan Carlos I de Borbón.
El título de Rey de España viene avalado por la Constitución, que recupera e incorpora a sutexto todas las normas expresas y tácitas que tradicionalmente han regido la monarquía en España. La Constitución además reconoce al rey el derecho de usar todos los demás títulos que correspondan ala Corona.
La Constitución reconoce a la persona del rey (o reina) inviolabilidad absoluta y proscribe toda responsabilidad por su parte, sea política o jurídica; no obstante y a modo decompensación, la Constitución establece la invalidez de todos los actos del Titular de la Corona que carezcan del refrendo regulado en ella, que corresponde al presidente del Gobierno, a los ministros o alpresidente del Congreso de los Diputados, según los casos.
Regulado por el Art. 56. de la Constitución. El refrendo es una figura jurídica por la cual el titular de la Corona realiza válidamente susactos solo cuando éstos son firmados o consentidos también por la persona previamente determinada por la Constitución, que por ese hecho asume toda la responsabilidad del acto en sí; se exceptúan deesta obligación de refrendo el nombramiento y relevo de cualesquiera miembros civiles y militares de su Casa (Art. 65. de la Constitución, según excepción establecida en el Art. 56., frase final)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey de España
  • Rey De España
  • el rey de españa
  • rey de españa
  • El rey de España
  • Función del gobierno colonial de los reyes de españa
  • Funciones De Un Rey
  • La España de los Reyes Católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS