Funci n del intestino grueso

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Función del intestino grueso
El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llamaciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
Tras unas dos horas desde la ingesta, el bolo alimenticio llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión, el intestino grueso se limita a absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadaspor las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera Metano en forma Gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en d-glucosa para ser absorbida. Gran parte del metano gaseoso es absorbido en forma de cadenas de ácidos grasos o expulsados en flatulencias por el recto y ano. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.Estructura del Intestino delgado
El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de los animales. En el cuerpo humano, mide entre 5 y 7m de largo aproximadamente en una persona viva.2 Se localiza entre dos esfínteres: elpilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
En el intestino delgado se pueden diferenciar tres subdivisiones:
El duodeno: es en su gran mayoría retroperitoneal? y relativamente inmóvil con unos 25 cm de longitud que se curvan rodeando la cabeza del páncreas. Aunque es corto, el duodeno tiene varias peculiaridades interesantes: el conducto biliar que trae las bilisdel hígado y el conducto pancreático que transporta el jugo pancreático se unen en la pared del duodeno en un punto bulboso llamado ámpula hepatopancreática (figura 2), que se abre dentro del duodeno en una protuberancia con forma de volcán llamada papila duodenal. El vertido de las bilis y el jugo pancreático se controla a través de una válvula muscular llamada esfínter hepatopancreático oesfínter de Oddi.
El yeyuno: tiene unos 2.5 metros de longitud (aproximadamente un tercio de la longitud total del intestino delgado) y se extiende desde el duodeno hasta el íleon.
El íleon: es la parte final del intestino delgado (unos 3.6 metros) se acopla al intestino grueso en la válvula ileocecal. La primera parte del intestino grueso se conoce como ciego al cual está conectado el apéndice.
Tanto elyeyuno como el íleon cuelgan en la parte central y baja de la cavidad abdominal suspendidos de la pared abdominal posterior por un mesenterio, una estructura que recuerda un delantal. La parte más distal del intestino delgado está enmarcada y rodeada por el intestino grueso.
Las vellosidades intestinales son proyecciones pequeñas, en forma de dedos que sobresalen del revestimiento epitelial de lapared intestinal. Cada vellosidad es de aproximadamente 0,5 a 1,6 mm de largo y tiene muchas microvellosidades, cada una de las cuales son mucho más pequeñas que una sola de las vellosidades.
Las microvellosidades son protuberancias microscópicas en la superficie de ciertas células del cuerpo. Algunos microvellosidades son partes especializadas de los órganos sensoriales, tales como, la oreja, lalengua y la nariz.
Otras ayudan a los órganos internos a funcionar correctamente. Estas pequeñas estructuras pueden agrandar la superficie 600 veces su tamaño original, aumentando su capacidad de secretar o absorber.
Función del hígado
El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El intestino grueso
  • Intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • Intestino grueso
  • El intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • intestino grueso
  • Intestino Delgado Intestino Grueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS