Funcion de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los medios audiovisuales y digitales se han convertido desde hace mucho tiempo en importantes recursos educativos, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído.

A continuación abarcaremos a fondo las funciones de los medios de comunicación audiovisual y digital en el aula, que se conviertenen las principales razones para la utilización de los mismos en los procesos educativos.

Funciones de los Medios de Comunicación

Audiovisual y Digital en el Aula.

Los medios de comunicación visual y digital son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos, o una mezcla de ambos y que, por tanto pueden servir de complemento a otrosrecursos o medios de comunicación clásicos en la enseñanza.

Estos medios pueden ser utilizados en el aula de diversas maneras y con diferentes enfoques educativos, pero en cualquier caso, su uso no puede constituir un hecho en si mismo, ya que seria sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en una utilización didáctica adecuada se vacía de significados su propiocontenido.

Para poder sacar el máximo partido educativo a los montajes audiovisuales no se puede actuar de forma improvisada, sino que es necesario seguir unas pautas de elaboración y utilización basadas en los siguientes pasos:

✓ Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

✓ Selección del medio audiovisual a utilizar.

✓ Presentación y utilizacióndel material audiovisual.

✓ Realización de actividades posteriores a la presentación para su posterior evaluación.

Los medios audiovisuales mas utilizados son:

La televisión: sirve de entretenimiento y transmite mensajes fáciles de asimilar, pero también puede utilizase como recurso educativo porque presenta gran riqueza visual con sus imágenes en movimiento y sureproducción de sonidos, admite una amplia gama de géneros (informativos, obras de teatro, documentales, ect.). Los televisores se utilizan en las aulas generalmente como soportes a la reproducción de cintas de videos o dvd.

El video: es un medio audiovisual que por su capacidad de expresión y su facilidad de uso, se ha convertido en un importante recurso didáctico. Este medio educativo es muy versátilporque permite ilustrar o recapitular sobre un contenido concreto y puede suscitar el interés sobre un tema por el apoyo del sonido y de las imágenes en movimiento.

Recursos multimedia: Los recursos educativos multimedia, son materiales que integran diversos elementos textuales y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos. Eltérmino multimedia describe un número de diversas tecnologías que permiten combinar medios visuales y audio en nuevas formas con el propósito de comunicar.

El computador: Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información. El computador puede procesar información de distinto tipo: texto, números, imágenes, sonidos, etc. La información con la que trabaja elcomputador debe ser ingresada por el usuario.

Internet: Es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si. Al integrarlo en las aulas se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de lainformación", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Funciones de los medios audiovisuales y digitales en el aula.

Algunos estudios sobre las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales...
tracking img