Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal de este fragmento es la queja de Salicio a Galatea, mediante el tópico del reprobatios Amoris. Ella hace sufrir al alma del pastor, por lo que este está profundamente dolido. Comotema secundario, cabe destacar el locus amoenus, con el que la voz poética, Salicio, compara la naturaleza idealizada (blanco lirio, verde hierba, viento fresco, etc.) con el amor que tenía antes conGalatea. Pero ella, ahora, le ha engañado.

Garcilaso ha construido su poema utilizando una estructura métrica heredada de Italia, el soneto, que él consigue utilizar de forma magistral. Aunque, eneste fragmento, hay irregularidades en cuanto a la métrica y la rima, ya que el soneto aún no estaba del todo consolidado. En el poema hay versos de arte menor, pero predominan los de arte mayor. Larima es consonante, ya que riman tanto las vocales como las consonantes. Hay numerosas figuras retóricas tales como: comparaciones (“más dura que el mármol”); paradojas, en las que contrapone ideas(“encendido fuego-helada nueve”); desorden en la estructura normal de una oración, es decir, hipérbaton (“vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado”); paralelismo, en el que repite lamisma frase en ambas partes (“salid sin duelo, lágrimas, corriendo”); epítetos(selva umbrosa, fresco viento, verde hierba, etc.); enumeraciones de ideas (“por ti la verde hierba, el fresco viento, elblanco lirio y colorada rosa”); hipérbole con la que exagera hechos (“más dura que el mármol”); y encabalgamiento. Este último también es herencia italiana, con él se consigue cortar una fraseinacabada al final del verso y continuarla en el siguiente, lo que le da sonoridad al poema.
Dentro del plano morfosintáctico, como es propio en la época, abundan los adjetivos y sustantivos, que ayudan ala descripción del paisaje.
En el plano léxico-semántico, hay varios tipos de connotaciones. En la primera parte del poema, el autor utiliza palabras con valores negativos (muriendo, me dejas,...
tracking img