Funcion persecutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III

LA FUNCIÓN PERSECUTORIA.
Al dar una visión general del procedimiento hablamos de autoridad investigadora y de autoridad judicial ósea dar las notas salientes de la función persecutoria y de la función jurisdiccional.
El artículo 21 constitucional establece que “La persecución de los delitos incumbe al ministerio público y a la policía judicial la cual estará bajo autoridad ymando inmediato de aquel”.
¿En que consiste la persecución de delit0s?
La función persecutoria como su nombre lo indica, consiste en perseguir los delitos o lo que es lo mismo buscar y reunir los elementos necesarios y hacer las gestiones pertinentes para procurar que a los autores de ellos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley.
De esta manera en la función persecutoria seobserva un contenido y una finalidad íntimamente entrelazados.
Contenido: realizar las actividades necesarias para que el autor de un delit0 n0 evada la aciio0n de la justicia.
Finalidad: que se aplique a los delincuentes las consecuencias fijadas por la ley
La función persecutoria impone dos clases de actividad a saber:
a) Actividad investigadora y
b) Ejercicio de la acción penal
 
LAACTIVIDAD INVESTIGADORA: Entraña una labor de auténtica averiguación, de búsqueda constante de las pruebas que acrediten la existencia de los delitos y la responsabilidad de quienes en ellos participan; durante esta act. El órgano que la realiza trata de proveerse de las pruebas necesarias para comprobar la existencia de los delitos y pedir la aplicación de la ley. Es un presupuesto forzoso ynecesario de la acción penal, es decir, del excitar a los tribunales a la aplicación de la ley en el caso concreto.
EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL: La segunda act de la función persecutoria consiste en el llamado ejercicio de la acción penal. La acción penal; (es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal) si la autoridad judicial es la que reconoce para efectos ejecutivos losderechos, y el estado tiene facultad para exigir se sancione al delincuente, debe reclamar el reconocimiento de su derecho, ejercitando la acción penal.
“La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado. Laacción penal es también una acción social en razón de que pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.”
Distinción entre acción procesal penal
La acción procesal penal surge de la averiguación previa que realiza el ministerio publico y si satisfacen los requisitos la ejercitará ante un juez.
Acción procesal penal:Un conjunto de actividades realizadas por el MP ante un órgano judicial, con la finalidad de que este pueda declarar el derecho en un acto que el propio MP estima delictuoso.
Esta definición nos da los sig. elementos:
1.-un conjunto de actividades: las actividades consisten en hacer determinadas gestiones ante el órgano jurisdiccional. Ellas son realizadas por el MP y se orientan a lafinalidad que señalaremos a continuación.
2.-una finalidad: a) el lograr que el órgano jurisdiccional actúe(convirtiendo el delito real en delito jurídico y aplicando las consecuencias correspondientes. b) es hacer efectiva una relación entre un hecho y unos preceptos jurídicos.
3.- un poder del que están investidas esas actividades: con esto podemos decir que quien tiene la acción procesal penaltiene poder (facultad que le impone la ley) para poner en movimiento la maquinaria judicial.
Características de la acción procesal penal.
1.-Es publica: tanto en fin como el objeto son públicos y por tanto quedan excluidos de su ámbito lo que únicamente alude a intereses privados
2.-es indivisible: tanto como el derecho de castigar como el ejercicio de aquella alcanza a todos los que han...
tracking img