Funcion renal y gastroinstestinal en el neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO IV

FUNCION GASTROINTESTINAL Y RENAL

INTRODUCCIÓN

En el presente informe, se trataran contenidos fisiológicamente esenciales en el sistema del neonato, los cuales abordaran el aparato gastrointestinal y renal, en donde destacaremos las características físicas que tiene al momento del nacimiento. Todos ellos provenientes del periodo embrionario y futuro periodo fetal.

Elnacimiento interrumpe el aporte continuo de nutrientes a través de la vena umbilical, es así que el aparato digestivo neonatal es capaz de digerir y absorber los nutrientes principales para asegurar la nutrición y un desarrollo pondoestatural adecuado, simplificando la estructura de las macromoléculas y liberando nutrientes mas simples para su absorción, pero al momento de nacer se encuentra auninmaduro lo que impide la introducción diferentes a la leche.

La función del aparato digestivo se inicia en la boca adaptada para amamantar, seguidos por la deglución como el peristaltismo esofágico, la relajación del esfínter esofágico inferior y la relajación del fondo gástrico. El recién nacido de término tiene reservas nutritivas y presenta cambios hormonales y metabólicos que le permitenadaptarse a una alimentación por vía oral y así reiniciar el crecimiento. En la digestión intestinal del Recién Nacido presenta déficit de algunas enzimas que son de importancia para la nutrición de algunos alimentos que se les puede administrar al neonato en algunos casos.

Con respecto al sistema renal, la funcion principal del riñon es regular la osmolaridad y volumen del liquido extracelular atraves de la ADH y del cloruro de Sodio, se comporta también como un organo endocrino jugando un rol importante en la regulación de la presion arterial gracias a la accion de suus hormonas vasodilatadores y vasocontrictoras. Después del parto se produce el crecimineot y readecuación de todos estos componenetes, tranformandose el riñon en el segundo consumidor de oxígeno del organismo debido a laintensa glucogenesis y neoglucogenesis que desarrolla.

En el periodo neonatal, se producen cambios importantes en la composición corporal del recién nacido, debido a que se pierde la relación con la madre, la cual suministra todos los nutrimentos, gases respiratorios y mantiene estables los volúmenes de agua del feto. En el recién nacido de término el agua corresponde al 75% del peso corporal yvaria en relación con el sexo y el peso. El 50% del agua corporal total (ACT) se distribuye en el líquido intracelular (LIC) y el resto en el líquido extracelular (LEC). El plasma (LIV) corresponde al 25% de este último.

En el periodo de transición se contrae el LEC y el LIC por la pérdida de agua y sodio que son reguladas por diversos sistemas hormonales (sistema renina-angiotensina-aldosterona),PNA, sistema calicreína-cinina). Esto se traduce en la baja de peso fisiológica que experimentan los RN la cual corresponde al 10% en el recién nacido de termino y al 15% en el recién nacido de pre-término, además de las pérdidas de agua a través de la piel que son proporcionales al peso neonatal.

Dentro de los cuidados que se deben tener con los recién nacidos para mantener los volúmenes aguacorporal en rangos normales, es evitar las pérdidas sensibles e insensibles de agua dentro de las primeras horas de vida. Factores tales como la madurez, aumento de la temperatura corporal, el uso de tecnología como fototerapia, cubierta plástica, cuna radiante, pueden aumentar o reducir las pérdidas de agua e influir en la regulación hidroelectrolítica del recién nacido de término yprematuro

FUNCIÓN GASTROINTESTINAL

• Características del aparato digestivo del recién nacido

El aparato digestivo neonatal es capaz de digerir y absorber los nutrientes principales para asegurar la nutrición. Pero al momento de nacer se encuentra aún inmaduro lo que impide que se consuman alimentos diferentes a la leche. Esta inmadurez se observa en el reflejo de succión y deglución, en...
tracking img