Funcionalismo Y Materialismo Histórico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Evolución de las Sociedades

Dos enfoques para interpretar a la sociedad: estructural funcionalismo y materialismo histórico

Se considera al sociólogo Emilio Durkheim como el fundador del análisis estructural funcionalista. En la construcción de su teoría Durkheim planteó que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas, las unas con las otras, formando un sistema de órganos queconstituyen a la vez la estructura social con funciones más o menos determinadas; la función es la aportación de la parte al todo.
La estructura se refiere a la sociedad global, al conjunto o totalidad. De las partes vinculadas entre sí con varios tipos de grupos sociales, y la función es la aportación de la parte al todo; es decir, la contribución: de un subsistema a la realización de losobjetivos del sistema.
El enfoque estructural-funcionalista considera a la sociedad como un todo integrado y cuya estructura requiere análisis. Se trata de explicar la función de las normas, las creencias, los patrones de conducta y las relaciones sociales, todo ello dentro de la estructura o en relación con sus elementos aislados.
De acuerdo a Durkheim, el análisis estructural-funcionalista es elrecurso científico para conocer y evaluar la realidad social, además de que permite determinar objetivamente la distinción dentro lo normal y lo patológico de una sociedad.
El segundo enfoque es e! materialismo histórico, para quien los fenómenos se explican en términos de leyes causales. Se le identifica con la teoría del conflicto. El fundador de esta corriente fue el pensador alemán Carlos Marxjunto con Federico Engels, ambos lograron desarrollar una amplia y compleja teoría con el fin de explicar los fenómenos sociales.
Para Marx la comprensión de la sociedad y de los procesos sociales deben buscarse en la forma en que los seres humanos producen los bienes materiales y en las formas organizativas que de ello se deriva.
El materialismo histórico encuentra su concepción medular en laexplicación global de la sociedad y de su evolución basada en la lucha de clases y en sus contradicciones. Así, lo que caracteriza al sistema social es el cambio y la transformación. Los conflictos y los cambios sociales llevan a la teoría social a preguntarse por las fuerzas que los generan y por las causas que los motivan. De tal forma la lucha de clases es el motor de la historia y esta lucha esla fuerza del cambio y de la transformación social.
En este sentido, el enfoque materialista ubica la evolución histórica de las sociedades en los diferentes modos de producción, a saber: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo.

Una sociedad es un organismo
El crecimiento es común a los conjuntos sociales y a los conjuntosorgánicos.
Muchos organismos crecen a lo largo de toda su vida, y los demás crecen durante partes considerables de su existencia. El crecimiento social suele continuar hasta el momento en que las sociedades se dividen o se hunden.
Éste es, pues, el primer rasgo por el cual las sociedades se alían con el mundo orgánico y se diferencian sustancialmente del mundo inorgánico.

Evolución de las estructurasTambién es un carácter de los cuerpos sociales, como de los cuerpos vivos, el que, mientras aumentan de tamaño, aumentan también de estructura. Al principio las desemejanzas entre sus grupos de unidades son imperceptibles en número y grado; pero, al aumentar la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones y subdivisiones... Cuando pasamos de grupos pequeños a grupos mayores, degrupos simples a grupos compuestos, de grupos compuestos a grupos doblemente compuestos, aumenta la desemejanza entre las partes. El agregado social, homogéneo cuando es pequeño, suele ganar en heterogeneidad con cada etapa de crecimiento, y para adquirir un gran tamaño tiene, que adquirir gran complejidad. Echemos una mirada a las principales etapas.
Habitualmente, cuando existen grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Historico y Estructural Funcionalismo
  • Materialismo histórico y estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y materialismo histórico
  • Ensayos Funcionalismo y Materialismo Historico
  • Materialismo Historico Y La Teoria Estructural Funcionalista
  • Estructural Funcionalismo, Materialismo Historico, Implicaciones De Las Revoluciones
  • Cuadro comparativo entre las teorias funcionalistas y el materialismo historico
  • Sociologia materialismo historico y funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS