Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo cuyo tema central es el funcionalismo, que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo, estructural-funcionalismo y el de sistema político para asentar los temas.

No se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de las corrientes señaladascon anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar una corriente. Asimismo, los elementos que desarrolló de cada teoría son esenciales y generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios teóricos de la ciencia social y sus diferentesposturas filosóficas.

Por otro lado mi intención no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de susprincipales conceptos.

Para una mejor explicación del tema a desarrollar, la primera parte abordaremos el tema de sistema político así como sus principales funciones, a continuación se expondrá la Teoría Estructuralista y posteriormente los principales aportes de la Teoría Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías que dan por resultado la teoríaEstructural-Funcionalista con el objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y función.

FUNCIONALISMO.

Sistema político.

Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechosque se observan en la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.

La idea de la sociedad y del conjunto de actividades políticas que en ella se dan, seha caracterizado consiente o inconscientemente como sistema.

Enfoque sistémico.

El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:

La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.

La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.

La deintegración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.

Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.

David Easton dice textualmente “ lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria devalores para una sociedad”. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.

Considera a un país como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas...
tracking img