funcionalismo

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Hacia una definición del funcionalismo en comunicación

Paoli J. Antonio. Comunicación e información. Perspectivas teóricas. Tercera edición. Trillas, México, UNAM, 1983, p. 19-31.

Definir el funcionalismo, como definir cualquier cosa, requiere de múltiples matices. Aquí trataremos aproximamos a una definición con la que estarían de acuerdo muchos científicos sociales, tanto funcionalistascomo otros que han adoptado diferentes corrientes científicas.

Entendemos al funcionalismo como un conjunto de teorías que con diversos matices se adhieren a los siguientes conceptos:

a) Las funciones y las instituciones. Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. Así, la función de una institución social cualquiera, essatisfacer alguna o algunas de estas necesidades.

Esta idea, así expresada, la compartiría desde luego, en principio, cualquier científico social, aunque harían muchísimos distingos y aclaraciones. Lo que caracteriza más propiamente al funcionalista es que para encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales, que le den una teoría científica o un conjuntointerrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad, con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos: afecto, alimentación, protección, etcétera.

Para Eliceo Veron, "el funcionalismo, partiendo de una concep¬ción 'instrumentalista' de las reglas sociales, busca tras la diversidad decostumbres la identidad de la función".

Charles R. Wright, al señalar diversos niveles de análisis de la teoría funcionalista de la comunicación, nos explicita este concepto.

En un primer nivel, Wright considera que los modos de comunicación con o sin medios masivos de ésta, estandarizan los fenómenos sociales. Por lo cual cumplen una función, la cual debe analizarse.

En un segundo nivel,trata de esclarecer las condiciones para una investigación funcional de los modos de comunicación masiva. Para Wright, la pregunta básica de la investigación debe establecer las funciones y las disfunciones que pueden atribuirse a cada medio y la manera en que pueden aislarse a través de la investigación. Cita la investigación de Kimball que pretende estudiar el impacto que tuvo a través del tiempoel hecho de que se cerraran los periódicos de Nueva York. El estudio muestra especialmente los modos alternativos de comunicación que la gente adoptó para suplir los periódicos durante el tiempo que dejaron de circular.

Nos permite ver cómo cambian las funciones en un lapso, pero no estaba diseñada para mostramos el impacto de la prensa sobre la sociedad y las instituciones sociales.

Noscita también el caso del estudio de Lyle que muestra el impacto que sufre la población de Los Ángeles, cuando se fusionan dos periódicos y se reduce la circulación. También un estudio de Steiner sobre las reacciones de la gente cuando se le descompone su televisor.

En un tercer nivel del análisis funcional, pretende ver la organización institucional de los medios masivos de comunicación,examinando las funciones de algunas operaciones repetidas dentro de alguna organización. Cita un estudio de Katz, en el que este autor señala como tarea del análisis los problemas que presenta la introducción de la T.V., especialmente en naciones pequeñas y en vías de desarrollo. El trasplante de las técnicas del radio a la T.V., sin crítica suficiente, hace que la T.V. no cumpla debidamente susfunciones. Considera tres normas de la radio profesional, que más entorpecen que ayudan a la T.V.

Una primera norma es el ideal de transmisión sin interrupción. Esto hace que se agote el talento y convierte en trivial la T. V., la hace como el radio, fondo para otras actividades, en vez de una experiencia distinta. Otra norma es buscar audiencias grandes y heterogéneas, de distintas edades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS