Funcionalismo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
EL FUNCIONALISMO ESTADOUNIDENSE

[pic]

Índice

I. Introducción 03

II. Teoría del Funcionalismo. 04

III. Conclusión. 07

IV. Bibliografía 08

I. Introducción.

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve[1]”
(John Dewey)

En elFuncionalismo podemos hablar de la mente, la función de la conciencia y la adaptación del ser humano a su medio ambiente como los principales procesos cognitivos que permiten que el individuo se desenvuelva en su entorno.

La mente examina asociaciones, experiencias, costumbres y modos, también aborda, interrumpe y pasa de una cosa a otra en el tiempo.

La conciencia se considera un fluir continuo, endonde las percepciones, conocimientos y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse. La conciencia es adaptativa, subjetiva, individual, genuina, cambiante, continua y selectiva.

La teoría del funcionalismo, formula que la vida mental y del comportamiento no solo se ocupan del aprendizaje, sensaciones o percepciones, sino también del aprendizaje o de sus capacidadespreceptúales para vivir en su ambiente, adaptando al ser humano a este y haciéndolo consciente de sus actos.

En el siguiente trabajo, se hará un breve pero explicativo resumen de esta teoría y cómo influye en la educación.

II. Teoría del Funcionalismo.

“Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para unacto de indagación que ha de terminar en conocimiento[2]”
(John Dewey)

El Funcionalismo es una corriente intervenida por el pragmatismo americano y el evolucionismo, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.

El Funcionalismo procuró estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta, permitían que el ser humano sedesenvolviera en su entorno. Lo central en este enfoque no es la estructura de la conciencia, sino la función de ésta y cómo el individuo se adapta al medio.

Cabe destacar, que esta corriente psicológica fue representada por los filósofos William James, John Dewey y James Angell.

Estos filósofos funcionalistas, fueron partícipe de la primera escuela de psicología que se fundó en EstadosUnidos, basándose en el pragmatismo y el evolucionismo.

“Los funcionalistas veían una psicología nueva, más dinámica, pero en su caso estudiaría las funciones de la mente y el valor adaptativo de la conciencia” (D. Hothersall, 1999, p. 307).

“La conciencia se define como la descripción y explicación de los estados de la conciencia como tales” (James, W. 1890, Vol. 1, p. 1 en Hothersall, p. 342,1999).

Este filósofo se intereso en estudiar el funcionamiento de la conciencia y sus características, considerando que ésta es adaptativa permitiendo que el ser humano se ajuste a su entorno.

Tomando en consideración que la conciencia tiene la facultad de adaptarse a diferentes contextos, situaciones y experiencias, cabe mencionar que esto es posible por su continuo fluir, por esacaracterística personal que tiene en cada individuo, el hecho de estar en constante fluidez hace que ésta sea cambiante y logre la adaptación al medio.

Dewey (1894, en Hothersall, 1999), refiere que “la conducta y la conciencia no pueden ser separadas en partes, trozos o elementos. Deben entenderse en términos de su función de permitir al organismo ajustarse al medio ambiente”.

Es por esta razón quela educación se considera como parte importante de la cultura y de la sociedad, puesto que es el medio fundamental para asegurar que los individuos tengan oportunidades para desplegar y potenciar sus habilidades en el medio en que se encuentran insertos.

Se entiende que todo ser humano debe tener las mismas oportunidades educativas, sin embargo, en aquel tiempo, y con algunas mejorías en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS