Funcionamiento de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
“Narciso Bassols”

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

ACTIVIDAD 5

Profesor: Pedro Damián Robledo MendozaAlumno: Camargo Espinosa Alan Antonio

Grupo: 4IM2

CALDERAS

Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través deuna transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.
Las calderas son un caso particular en el que se eleva a altastemperaturas de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Además son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchoscontenedores de gas.

Historia
Cuando James Watt observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación decalderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias.
Las primeras calderas tenían el inconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con subase, y en consecuencia se aprovechaba mal el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se le introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tuboscirculan gases o fuego, se les clasifican en calderas piro tubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de agua).
Elementos y términos de una caldera

* Agua de alimentación: Es elagua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algún tratamiento químico como la desmineralización.
* Agua de condensado: Es el agua que proviene delestanque condensador y que representa la calidad del vapor.
* Vapor seco o sobresaturado: Vapor de óptimas condiciones.
* Vapor húmedo o saturado: Vapor con arrastre de espuma proveniente de una...
tracking img