Funcionamiento del alto horno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos para la producción del hierro
Funcionamiento del alto horno

El objeto del alto horno es la reducción del mineral de hierro, es decir, la separación de todas las sustancias extrañasque acompañan al metal especialmente del oxigeno.
Las principales materias primas empleadas son el mineral de hierro, el coque, la caliza y el aire insuflado, cada uno de los materiales conuna preparación previa, ya sea trituración o colado.
El horno tiene características especiales: sostenido por una fuerte armazón de hierro en su exterior, está recubierto de material refractarioresistente al calor, su forma asemeja a dos conos truncados reunidos por sus bases, esta forma permite que los materiales introducidos por las válvulas puedan mezclarse más uniformemente,cuenta con aberturas tubulares por donde se suministra el aire caliente (Para producir y activar la combustión se inyecta aire a 15 atmósferas de presión y a una temperatura de 1030º), más abajo seencuentra una abertura tubular para sacar la escoria o desecho y en la parte del fondo hay otro conducto para sacar el arrabio, es decir, el producto del primer proceso.
Aunque ocurre un ciertonúmero de reacciones, la reacción básica es la del oxígeno con el carbono para producir dióxido de carbono, monóxido de carbono, que a su vez reacciona con el oxido de hierro y lo reduce ahierro.
Las materias primas se cargan (o se vacían) en la parte superior del horno. El aire, que ha sido precalentado hasta los 1.030ºC aproximadamente, es forzado dentro de la base del horno paraquemar el coque. El coque en combustión genera el intenso calor requerido para fundir el mineral y produce los gases necesarios para separar el hierro del mineral. En forma muy simplificada lasreacciones son:
Carbono (Coque) + Oxigeno (aire) Calor + Monóxido de carbono gaseoso
2C + O2 Calor + 2CO
Oxido de hierro + monóxido de carbono Hierro fundido+ dióxido de...
tracking img