FUNCIONAMIENTO HEPATICO

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El diagnóstico de enfermedades hepáticas depende del historial clínico completo, del examen físico completo y de la evaluación de las pruebas de función hepática.
En concreto la expresión “pruebas de función hepática o Liver function tests (LFTs)” es aplicada a una variedad de pruebas de sangre para investigar el estado general del hígado y del sistema biliar.
Las pruebas de función hepáticaevalúan en sí una amplia gama de funciones normales realizadas por el hígado, ya que miden varias sustancias químicas en sangre producidas por el este órgano.
Por ejemplo:

Valoración de la función excretora: Determinación de bilirrubinas

Valoración de la función sintética: Determinación de albúmina y factores de coagulación.

Citólisis: Determinación de transaminasas.Colestasis: Determinación de bilirrubina, gammaglutamiltranspeptidasa y fosfatasa alcalina.

Utilidad de las pruebas de función hepática

Detección de lesión hepática.

Diferenciación entre citólisis y colestasis y si es posible, establecer un diagnóstico específico.

Determinación de la gravedad y pronóstico.

Seguimiento de la enfermedad y evaluación del tratamiento.¿QUE SON LAS PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA?
Las pruebas rutinarias de función hepática pueden fraccionarse entre las que valoran realmente la función hepática, como la seroalbúmina o el tiempo de protrombina; y aquellas que son simplemente marcadores de enfermedad hepática o hepato-biliar, como lo son las diferentes enzimas hepáticas. A parte de las pruebas hepáticas comúnmente utilizadas, losmédicos podrían ordenar pruebas hepáticas más específicas, como las pruebas de serología viral o las autoinmunes que, cuando resultan positivas, pueden determinar la causa específica de la enfermedad hepática.
a. Estudio Enzimático
Existen dos grupos generales de enzimas hepáticas. El primer grupo incluye las enzimas transaminasas: alaninoaminotransferasa (ALT) y la aspartatoaminotransferasa (AST).Estas son enzimas indicadoras de daño celular hepático. El segundo grupo incluye ciertas enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina (ALKP) y la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) las cuales indicarían obstrucción del sistema biliar, ya sea en el hígado o en los canales biliares mayores que se encuentran fuera de este órgano.
Transaminasas: Las transaminasas son enzimas intracelulares hepáticasque se difunden hacia la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática. Su elevación podría indicar necrosis celular. La aspartatoaminotransferasa (AST) se localiza en la mitocondria y en el citoplasma del hepatocito y en otros tejidos (corazón y músculo), mientras que la alaninoaminotransferasa (ALT) con vida media mas corta, es solo citoplásmica, siendo un indicador mássensible y específico de daño hepatocelular. Además se cree que la ALT es un indicador más específico de inflamación hepática, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros órganos, como el corazón o el músculo. En caso de un daño severo en el hígado, como ocurre en la hepatitis viral aguda, la ALT y la AST pueden estar elevadas desde niveles en las centenas altas hasta más de 1,000U/L. En la hepatitis viral aguda o en la cirrosis, el aumento de estas enzimas puede ser mínimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado. Aumentos leves o moderados de la ALT o la AST son no-específicos y pueden estar causados por una extensa gama de enfermedades hepáticas. La ALT y la AST son a menudo usadas para valorar el avance de la hepatitis crónica, y la respuesta al tratamiento concorticosteroides e interferón.
Fosfatasa alcalina (ALKP) y gammaglutamiltranspeptidasa(GGT): La fosfatasa alcalina y la GGT, también forman parte del estudio enzimático y en muchos casos son marcadores de colestasis. La GGT es una enzima de origen microsomal hepatobiliar y la fosfatasa alcalina hepática se encuentra tanto en la parte canalicular como luminal del epitelio de los conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Hepaticas
  • Funciones Hepaticas
  • funcion hepatica
  • Farmacologia
  • Pruebas De Funcion Hepatica
  • Pruebas de función hepática
  • pruebas de funcion hepatica
  • Pruebas De Función Hepática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS