Funciones De Hormonas Ovaricas

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
FUNCIONES DE LAS HORMONAS OVARICAS: ESTRADIOL Y PROGESTERONA
Los dos tipos de hormonas sexuales ováricas son los estrógenos y los gestágenos. El estrógeno más importante, con diferencia, es la hormona estradiol y el gestágeno más importante es, también con diferencia, la progesterona. Los estrógenos promueven principalmente la proliferación y el crecimiento de células especificas del cuerpo queson responsables del desarrollo de la mayoría de los caracteres sexuales secundarios de la mujer. La función principal de los gestágenos consiste en preparar al útero para la gestación y a las mamas para la lactancia.

QUIMICA DE LAS HORMONAS FEMENINAS
Los estrógenos. En la mujer normal no gestante, sólo los ovarios secretan cantidades importantes de estrógenos, aunque también las cortezassuprarrenales producen pequeñas cantidades, durante el embarazo, la placenta secreta asimismo grandes cantidades de estrógenos.
En el plasma de la mujer solo hay grandes cantidades significativas de tres estrógenos: β-estradiol, estrona y estriol. El principal estrógeno secretado por los ovarios es el β-estradiol. También se secretan pequeñas cantidades de estrona, pero la mayor parte de ella seforma en los tejidos periféricos a partir de andrógenos secretados por las cortezas suprarrenales y por las células de la teca ovárica. El estradiol es un estrógeno débil; es un producto oxidativo derivado tanto del estradiol como de la estrona y su conversión tiene lugar principalmente en el hígado.
La potencia estrogenica del β-estradiol es 12 veces de la estrona y 80 veces la del estriol.Considerando estas potencias relativas, puede verse que el efecto estrogénico del β-estradiol es, por lo general, muchas veces mayor que el de los otros estrógenos juntos. Por esta razón, se considera que el β-estradiol es el estrógeno es el estrógeno principal, aunque los efectos estrogénicos de la estrona están lejos de ser despreciables.

Los gestágenos. El principal gestágeno es, con diferencia laprogesterona. Sin embargo, junto a la progesterona se secretan pequeñas cantidades de otro gestágeno, la 17-α-hidroxiprogesterona, cuyos efectos son esencialmente similares. Sin embargo, desde un punto práctico es razonable considerar que la progesterona es el único gestágeno importante
En la mujer normal no embarazada sólo se secreta progesterona en cantidades significativas en la mitad delciclo ovárico y toda ella produce el cuerpo lúteo. La placenta también secreta grandes cantidades de progesterona sobre todo a partir del 4° mes de embarazo.

Síntesis de estrógenos y progesterona. En las fórmulas químicas de los estrógenos y de la progesterona puede observarse que ellos son esteroides. Se sintetizan en los ovarios a partir, sobre todo, del colesterol sanguíneo, pero en pequeñamedida a partir de la acetil coenzima A, de la cual se combinan muchas moléculas para formar el núcleo esteroideo adecuado.
Durante la síntesis se producen primero progesterona y la hormona sexual masculina testosterona; después, durante las fase folicular del ciclo ovárico y antes de que estas dos hormonas iniciales puedan abandonar los ovarios, las células de la granulosa convierten en estrógenosa casi toda la testosterona ya a gran parte de la progesterona. Durante la fase luteínica del ciclo se forma demasiada progesterona para ser convertida, lo que refleja la gran secreción de progesterona hacia la sangre circulante en este momento. Además, los ovarios sólo secretan al plasmas las 15° parte de la testosterona que secretan los testículos.

Los estrógenos y la progesterona setransportan en la sangre unidos a proteínas plasmáticas. Tanto los estrógenos como la progesterona viajan en la sangre unidos principalmente a la albúmina y a globulinas específicas transportadoras de estrógenos y progesterona. La unión entre estas hormonas y las proteínas plasmáticas es lo suficientemente laxa como para que puedan liberarse con rapidez a los tejidos en un período de alrededor de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion ovaricas
  • HORMONAS Y SU FUNCION
  • Hormonas y su función
  • anormalidades en la funcion ovarica e infertilidad
  • Estructura, Función E Importancia De Las Hormonas
  • Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso
  • función de la hormona luteinizante
  • funciones fisiologicas de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS