Funciones De La Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación masivos, se caracterizan por que se vinculan en diferentes capas sociales y son pautas de comportamiento y de consumo. Cada medio de comunicación ejerce sobres sus auditorios diferentes tipos de influencia, la función persuasiva, la enajenante y la manipulativa, hasta la política y la publicitaria.
La comunicación desempeña una funciónprimordial conocida como la transmisión del conocimiento y su consecuente pervivencia de los valores sociales, incrementa y motiva la participación social y las normas de consumo del individuo, esta función aprovecha el impulso esencial del ser humano de comunicarse y satisfacer sus necesidades. Otras funciones de la comunicación que realiza la sociedad para entender su entorno es la detransmitir gran parte de la herencia social y cultural a niños y jóvenes y por ultimo importante en la función del entretenimiento.
La función de vigilancia del ambiente entiende la reunión y distribución de la información generada por la sociedad, de lo que pasa a su alrededor y la adopción de conductas adecuadas ante estos acontecimientos, la formas comunicativas se van transformando a través delas generaciones, en transmisores que informan a los diferentes estratos de la sociedad y a los agregados, la función del entretenimiento tiene como principal finalidad el proporcionar distracción a una masa social.
La función de la norma social es cuando una sociedad deja de ser simple para convertirse en altamente industrializada, y los medios de comunicación desempeñan esta funcióncuando muestran al publico lo que supuestamente le conviene a la sociedad, a estas funciones se les suman otras seis la función referencial que define las relaciones entre el mensaje y el emisor, la connotativa a diferencia de la referencial deriva los códigos de señales y de operación, la estética clasifica la relación que tiene el mensaje consigo mismo, la función fática afirma sostiene odetiene a un acto comunicativo y la meta lingüista define el sentido de los signos que se utilizan y que pueden ser o no comprendidos por el receptor.
La ciencia de la comunicación empieza a ser objeto de múltiples y exhaustivas investigaciones teóricas y entre las circunstancias destacan los microcircuitos impresos de los equipos técnicos y los del cerebro humano y animal desde sus niveles másprimarios y elementales. Por ello es imposible diferentes teorías como: los medios masivos y sus características, sus efectos e influencias; la fuente, el ruido, el flujo de la comunicación entre individuos y entre las capas sociales la función.
Como se ha mencionado hay esquemas de comunicación y el primero es de Aristóteles y lo complementa de la siguiente forma quien dice qué en quécanal a quién con qué efecto con este esquema abarca las principales dimensiones de un acto de comunicación. Después Nixon introduce dos elementos que de producen entre el emisor y el mensaje y entre el mensaje y el receptor. Otros dos científicos Shannon y Weaver sostienen que cuando el mensaje es emitido por la electrónica el esquema se compondrá de una fuente de información con un mensajecodifico emitido por un transmisor que lleva una señal o impulso acompañado por interferencia o ruido y el receptor lo decodificara, por otra parte W. Schramm dice que es un proceso de comunicación interpersonal cuando existen campos comunes de experiencia entre el emisor y receptor, y define como procesamiento del mensaje que se da tanto en el emisor como en el receptor.
Uno de loscientíficos que más ha ayudado a la comunicación es David K. Berlo quien forma de forma independiente al codificador y al decodificador y finalmente Berlos enumera los factores de la comunicación humana en cada etapa del proceso en la fuente intervienen la técnicas, las actitudes, el nivel de conocimiento y la situación sociocultural, en el mensaje, los elementos, su estructura, el tratamiento, el...
tracking img