funciones de la lengua

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La lengua tiene una intención comunicativa, ésta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención comunicativa, la cual secentra en el mensaje y son las siguientes:
 Referencial
 Apelativa
 Fática
 Poética
 Metalingüística

Referencial  Ésta función se centra en elcontexto e identifica la relación entre el mensaje y el objeto del que se habla. Ejemplos: Hoy presento examen. Estoy regando las plantas. Nos encontramos en eltaller de mecanografía

Apelativa  Es aquella que nos revela la intención del emisor de mover a la acción, de persuadir o disuadir. Una orden, una invitación, unaexhortación, etc. Ejemplos: Disculpe, ¿me puede prestar su teléfono? . Ándale mamá, préstame el carro. Juan, ¡explícame la tarea por favor!

Fática  Se realizacuando el emisor trata de establecer, reestablecer o interrumpir la comunicación. Su objetivo es establecer el contacto entre el emisor y el receptor. Estafunción se centra en el canal. Ejemplos: ¡Hola! ¿Qué tal ? ¿Me estás entendiendo?

Poética  Se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión. Secentra en el mensaje. Ejemplo: Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. José Martí

Metalingüística  Seutiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.Ésta función se centra en el código. Ejemplo: Acento: Es la rayita o tilde que señala la sílaba tónica cuando ésta debe llevar acento ortográfico o escrito.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Lenguas
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS