funciones del bcrp

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
 BCRP
Artículo 83.- La ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú.
Artículo 84.- El Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tieneautonomía dentro del marco de su Ley Orgánica.
La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las demás funciones que señala su ley orgánica.
El Banco informa al país prohibido de conceder financiamiento el erario, salvo la compra, en el mercadosecundario, de valores emitidos por el Tesoro Público, dentro del límite que señala su Ley Orgánica.
Artículo 85.- El Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito para cubrir desequilibrios transitorios en la posición de las reservas internacionales.
Requiere autorización por ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el limite señalado por el Presupuesto delSector Público, con cargo de dar cuenta al Congreso.
Artículo 87.- El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La Ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha garantía.
La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las demás que reciben depósitos del público yde aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determina la ley.
La Ley establece la organización y la autonomía funcional de la Superintendencia de Banca y Seguros.
El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su período constitucional. El Congreso lo ratifica.
BCRP
CAPITULO PRIMERO
ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES
Artículo42.- La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, quien la ejerce por intermedio del Banco.
Artículo 43.- Los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del País y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública o privada.
Artículo 44.- El Banco puede también acuñar monedas con fines numismáticos ode inversión y convenir su venta en los mercados del País o del exterior.
Artículo 45.- Con acuerdo del Directorio, la fabricación de billetes y monedas debe ser contratada por el Banco mediante Licitación Internacional por invitación, conforme a las reglas que se determine en los Estatutos.
Artículo 46.- El Banco está facultado para emitir las disposiciones que permitan que se mantenga encirculación numerario en cantidad y calidad adecuadas.
Artículo 47.- El Banco norma lo necesario para que en toda sus oficinas, así como en las instituciones del Sistema Financiero, se realice el canje de billetes y monedas de una denominación por los de otras denominaciones, a la vista y a la par, sin costo para el público.
Artículo 48.- El Banco sustituye, a la vista y a la par, los billetes ymonedas inutilizados.
No procede el canje del billete si le faltan: la mitad o más de ella, el anverso o el reverso, o sus dos numeraciones.
Artículo 49.- El Banco deber retener los billetes falsificados que le sean presentadas a los fines del canje, con el objeto de ponerlos, si fuere el caso, a la disposición de la autoridad policial o judicial, a los fines de la represión del delito.
Lo dispuestoen este artículo es aplicable a los billetes con denominación adulterada.
Artículo 50.- El Banco, acordando plazos suficientes para el canje, puede retirar de la circulación series o denominaciones específicas de los billetes y monedas por él emitidos.
Artículo 51.- El Banco establece de conformidad con el Código Civil, las tasas máximas de interés compensatorio, moratorio, y legal, para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la bcrp, afp y conasev
  • Funciones Del Bcrp y Sbs
  • funciones bcrp
  • BCRP
  • Bcrp
  • BCRP
  • bcrp
  • Bcrp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS