Funciones del consejero municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de los Consejos Estatales Forestales
Estos consejos, contemplados en la ley forestal vigente, deben estar debidamente instaurados, sesionar regularmente y contar con una lógica jurídica,para que puedan cumplir con sus obligaciones de consulta, supervisión y evaluación de las políticas forestales. Este es un análisis de su situación y sus antecedentes
México Forestal | 30 Octubre2009
La figura del Consejo Nacional Forestal que la actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla, encuentra su antecesora en la ley forestal de 1942, con el Consejo TécnicoForestal, cuyas funciones eran fungir como órgano consultivo en materia forestal, contando con la participación de funcionarios públicos y de la iniciativa privada. Es en 1948 que la ley forestal previó lacreación de los Consejos Locales Forestales –actualmente Consejos Estatales Forestales (CEF)- en cada entidad federativa.
Lo que no se detallaba eran las funciones que tendrían dichos órganos locales,de hecho, era el propio Consejo Nacional quien de cierta forma dictaba las instrucciones generales o especiales que debían de observar para la eficaz protección y mejoramiento de la vegetaciónforestal, tal y como se señalaba en la fracción II del artículo 20 de la ley forestal de 1948.
Dichos consejos fueron creados con el ánimo de funcionar como órganos de consulta y opinión —durante suvigencia legal que les dio origen— pero algunos ni siquiera fueron instaurados legalmente, y en el caso de aquellos que sí lo fueron, no existen registros confiables y claros sobre su actuar.
Ahora bien, enla actualidad, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que entró en vigor en 2003, ha definido muy bien las funciones de los consejos: ser órganos de carácter consultivo, asesoramiento yconcertación en materias de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales. Incluso se les deberá solicitar su opinión...
tracking img