Funciones Del Equipo De Salud En Urgencias

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN URGENCIAS

CARMENZA SARRIA RESTREPO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SALUD (CENSALUD)
AUXILIAR EN ENFERMERÍA
BÁSICA HOSPITALARIA
MODULO 1
ZARZAL VALLE
2012

FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN URGENCIAS

CARMENZA SARRIA RESTREPO

LIC. MARLEN JOHANNA MARÍN CASTILLO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SALUD (CENSALUD)
AUXILIAR EN ENFERMERÍA
BÁSICA HOSPITALARIAMODULO 1
ZARZAL VALLE
2012

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN URGENCIAS
2.1 FUNCIONES ENFERMERÍA
2.2 AUXILIAR DE ENFERMERÍA.
2.3 NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN COLOMBIA
2.3.1 NIVEL I
2.3.2 NIVEL II
2.3.3 NIVEL III
3. CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

LISTAS DE ANEXOS

Pág.

Anexo A. Comparación Entre Cerebro Sano y con EA. 26

Anexo B. Zonas desgastadas que provocan apraxia y afasia. 27

INTRODUCCIÓN

La medicina de urgencias engloba conocimientos derivados de todas las disciplinas médicas, concretamente aquellos que deben seraplicados para resolver situaciones clínicas que no admitan demora. Según el grado de competencia y la formación de los médicos que atiendan los servicios de urgencias, es posible diferenciar dos patrones asistenciales:
1.- “Varios médicos para un solo paciente”: Modelo mayoritario antes del actual desarrollo de los servicios de urgencias. Éstos son atendidos por médicos con escasa formación opor especialistas que dominan, generalmente, sólo aquellas urgencias propias de su especialidad. El paciente, en ocasiones, es evaluado por varios especialistas hasta que uno de ellos se hace cargo de su problema de salud. Dado el auge de la “especialización dentro de la especialidad” conviene tener en cuenta que no todos los especialistas son capaces de resolver todas las urgencias propias de suespecialidad, dado que su práctica clínica puede haberles derivado hacia ámbitos muy concretos.
2.- “Un médico para todos los pacientes”: En la actualidad se tiende a que los servicios de urgencias sean atendidos por profesionales expertos en esta rama de la medicina, con formación específica para la función que deben desempeñar. Cada uno de estos profesionales, idealmente, debiera ser capaz deresolver con la misma competencia cada uno de los problemas de salud que constituyen la variada casuística de urgencias. Esto, en la práctica, es lo mejor para el paciente y, además, redunda en una mayor eficiencia de la asistencia. Dado el estado actual de progreso de los servicios de urgencias españoles parece oportuno ahondar en esta última dirección, definiendo qué conocimientos específicos debentener los médicos de urgencias y cuál es la mejor vía para que los adquieran.

1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL

Exponer las funciones específicas del equipo de salud en la atención de urgencias.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Realizar una investigación concisa sobre las funciones en el área de urgencias hospitalarias en Colombia, con ayuda de varias fuentes.* Recolectar la información necesaria para documentar el estudio.

* Cualificar la información coleccionada.


2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN URGENCIAS

El personal de urgencias debe poseer una serie de conocimientos y habilidades técnicas básicos para el desempeño de su profesión. Ninguna especialidad de las actuales abarca el amplio abanico formativo que precisa unprofesional de urgencias.

Este profesional tiene que ser capaz de resolver desde situaciones muy complejas (cuya resolución, si no existiera un médico que asumiera el liderazgo, demandaría el concurso simultáneo de varios especialistas, lo que restaría eficacia), hasta cualquier patología que, aunque fácil de resolver, presupone una especial formación y habilidad (como extraer un cuerpo extraño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de fármacos de urgencia
  • Equipo De Salud
  • El Equipo De Salud
  • Equipos De Salud
  • EL EQUIPO DE SALUD
  • Equipo De Salud
  • equipo de salud
  • Equipo De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS