Funciones Del Estado

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
11. Las funciones del Estado
El Estado es una persona jurídica que ejerce el poder soberano en un determinado territorio y que persigue la realización de ciertas finalidades que son delimitadas pordistintos criterios filosóficos, dichas finalidades pueden ser lograr el bien común, asegurar la vida en sociedad, satisfacer necesidades colectivas, alcanzar justicia social, garantizar la libertadde empresa entre otros.
Función significa cumplimiento de algo, de un deber, las funciones son los medios de que el estado se vale para ejercitar sus atribuciones encaminadas estas al logro de suslines.
11.1 Distinciones entre las funciones o cometidos legislativos, judiciales y administrativos.
Los cometidos son cosa distinta a las funciones estatales aunque por razones de terminología más quede fondo con frecuencia sean confundidos, las funciones son el método de acción para que el estado valiéndose del poder público realice sus cometidos o atribuciones, estos son los grandes rubros dela actividad estatal .
11.2 Criterios Orgánico, formal y material
Para clasificar los actos del poder público de acuerdo con las funciones del Estado, suelen seguirse tres criterios que son elorgánico, el formal y el material.
Criterio Orgánico: Un acto es administrativo, legislativo o jurisdiccional, dependiendo de cuál de los tres poderes del Estado lo emita, con este criterio orgánico setiene en cuenta únicamente al ente que realiza la función sin ver la naturaleza del acto
Este enfoque orgánico de los actos de derecho público puede recibir otras denominaciones, aquí en este libro solose sigue el orgánico, formal y material.
Criterio Formal:
El criterio formal que atiende a la forma o al procedimiento para emitir el acto este será:
Legislativo: Si parte de una iniciativa oproyecto, provoque una discusión y sea finalmente promulgado.
Administrativo: Si nos hallamos ante actos condición o materiales realizados desde luego por órganos públicos.
Jurisdiccional: Cuando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS