Funciones del lenguaje referencial

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Funciones del lenguaje: referencial

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da allenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, parapreguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.
Diversos lingüistas, como KarlBühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.
En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Lasdenominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.

Lafunción referencial del lenguaje consiste en representar o manifestar objetivamente la realidad, exponiendo hechos y conceptos. Es decir, dar cuenta de lo que podemos ver del mundo objetivo a través dellenguaje. Para ello se utilizan ciertas expresiones, descripciones o informaciones que permiten representar dicha realidad.  
A continuación presentamos algunos ejemplos de la función referencial,donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:
-“El verano pasado la imprudencia en las playas de nuestro país costó la vida de 42 personas de distintas edades”. (Titular extraído dela prensa nacional, enero 2011).
-“Una investigación revela que la diversidad y cantidad de microbios en el océano es entre 10 y 100 veces mayor de lo esperado y que la inmensa mayoría de estosorganismos eran desconocidos para la ciencia hasta ahora”. (Fuente: EFE. 2006).
-“El fuerte viento predominante del oeste es uno de los rasgos climáticos más característicos durante la primavera y verano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Referencial
  • funcion referencial
  • Función Referencial
  • Que es la funcion informativa, referencial y fatica
  • Diferencias Entre Funciones Del Lenguaje Y Funciones En El Lenguaje
  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS