Funciones del lenguaje

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Función representativa o referencial.
Se usa cuando pretendemosmeramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella nipretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplocuando decimos“está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función secentra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunquetambién hay quien dice que se centra en larealidad exterior o referente (loselementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
Función expresiva o emotiva.
Es utilizada cuando el emisor (elemento enel que se centraesta función) pretende dar cuenta de su estado físico oanímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapadel piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos ocuandodecimos que odiamos las espinacas.
Función apelativa o conativa.
Mediante el uso de esta funciónnormalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es elelemento fundamental aquí. Esdecir, queremos que haga algo, o que dejede hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete atomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función fática.
La usamospara comprobar que el canal (elementofundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamenteposible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen,o cuando usamoscoletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedasahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
Función poética o estética.
Se pretende crear belleza usando el lenguaje.Es lafunción principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, aligual que la representativa, se centra en el mensaje,pero al contrario queella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de lafunción estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendoque era mozuela, / pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS