Funciones Del Lenguaje

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD DEL ZULIA


FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTES


ESCUELA DE ARTES PL ÁSTICAS


C ÁTEDRA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE











FUNCIONES DEL LENGUAJE











Nombre: Michelle Nachón


Sección: 2





1 de Noviembre del 2012


Introducción


El lenguaje es un sistema de signos que posee pornaturaleza el ser humano


para expresar mediante este código sus ideas y pensamientos hacia la sociedad. Precisamente este trabajo hace referencia en como el lenguaje hace uso de sus distintas funciones y a la vez como se desenvuelve en infinidades de situaciones que tienen como objetivo principal expresar un código preciso.


Esta investigación se centra en definir las funciones dellenguaje a través de cualquier texto como ‘’cien años de soledad’’, para comprobar que, a pesar que su trabajo es multifuncional, siempre estará presente en la expresión lingüística del hombre.


Las funciones del lenguaje se definen como diversas formas en como la humanidad ha encontrado la manera de expresarse, definirse, y plasmar sus ideas de manera creativa.Desarrollo


1-) Función Conativa:

Proviene del latín ‘’conatus’’ que significa inicio. El emisor pretende captar la a tención del receptor y recibir una acción o respuesta de su parte.

-Ejemplo 1: ‘’-Asómate a la puerta’’ pagina 30/ Cien años de soledad.

-Ejemplo 2: ‘’Aureliano escuchó las noticias hasta el final sin encontrar ninguna que el interesara a su familia.Se disponía regresar a casa cuando la matrona le hizo una señal con la mano. ’’


‘’Entra tu también-Le dijo- Solo cuesta veinte centavos’’. Página 41/ Cien años de soledad.





2-) Función referencial:


Su finalidad es transmitir objetivamente información centrándose en el mensaje, teniendo en cuenta que este tipo de función no involucra sentimientos ni expresiones delindividuo, solo y únicamente para describir situaciones sociales políticas, noticias, etc.


-Ejemplo 1: ‘’Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con café y hacer café con leche’’. Página 38/Cien años de soledad.











-Ejemplo 2: ‘’La revisión de los últimos de propiedad se consumó al mismo tiempo quelos juicios sumarios, presididos por el coronel Gerineldo Márquez, y que concluyeron con el fusilamiento de toda la oficialidad del ejército regular prisionera de los revolucionarios’’. Página 119/Cien años de soledad.





3-) Función emotiva:


Se relaciona con el emisor, ya que esta función se expresa en primera persona, mostrando sus estados de ánimo, así como la de sus deseos,voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.


-Ejemplo 1: ‘’El amor es una peste’’ – Dijo José Arcadio Buendía. Página 54/Cien años de soledad.


-Ejemplo 2: ‘’No te hagas ilusiones. Aunque me lleven al fin del mundo encontraré la manera de impedir que te cases, así tenga que matarte’’ página 57/ Cien años de soledad.4-) Función poética:


Se suele encontrar en la publicidad y el lenguaje literario. Emplea figuras literarias, rima y lenguaje rítmico. Algunos ejemplos serían la prosa literaria y cualquier verso de las poesías. Se puede utilizar en cualquier manifestación en la se utilice el lenguaje como propósito estético.


-Ejemplo 1: ‘’Usaba un escapulario con las imágenes borradas porel sudor y en la muñeca derecha un colmillo de animal carnívoro montado en un soporte de cobre como amuleto contra el mal de ojo. Su piel verde, su vientre redondo y tenso como un tambor, rebelaban una mala salud y un hambre más viejas que ella misma, pero cuando le dieron de comer se quedó con el plato en las piernas sin probarlo. ‘’


Página 34/ Cien años de soledad.


-Ejemplo 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS