Funciones Gerenciales, Funciones Tecnicas Operacionales Y Factores Basicos Que Estan Presentes En Toda Estructura Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1906 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones gerenciales.
* Planear: elegir metas apropiadas para la organización y los mejores cursos de acción para alcanzarlos.
* Organizar: establecer las relaciones laborales y de mando para que el personal colabore con la consecución de las metas organizacionales.
* Dirigir: motivar y vigorizar a individuos y grupos para que tengan una respuesta positiva y sigan las metas de laorganización.
* Controlar: establecer sistemas adecuados de medición y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzo sus metas
Concretando esto se podría decir que entre sus funciones las más destacables son:
* Plantear de manera clara y correcta los objetivos
* Hacer que se cumplan las normas y políticas de la empresa
* Estar directamente relacionado con susempleados
* Tratar de satisfacer las necesidades mas elementales de cada uno de los obreros
* Obtener con cada jornada de trabajo la mayor producción posible
* Cuidar la comunicación que fluye dentro de la empresa
* Elaborar planes de trabajo que no rompan los ya establecidos

Funciones Técnicas Operacionales.
Abarca la operación diaria de una empresa y comprende funciones decompras, promoción, publicidad, control de inventarios, crédito y cobranzas, registro de transacciones, relaciones con los empleados, entre otros.
Las funciones técnicas operacionales más destacables e imprescindibles en una empresa son:
Mercadotecnia: El análisis e interpretación de las fuerzas del mercado y de la competencia por medio de la investigación de los mismos, de el comportamiento de losconsumidores, de las características de nuestro producto, la marca, su precio, el envase, de las plazas y los canales de distribución, de los medios de publicidad y promoción de ventas.

Adquisiciones: Seleccionar las mejores fuentes de abastecimiento; establecer relaciones adecuadas con los proveedores; preparar y adecuar las especificaciones de los materiales adquiridos; comprar a preciosrazonables, hacer los pedidos a tiempo, inspeccionar las adquisiciones y mantener los inventarios necesarios.

Manufactura: En base a la información del pronóstico de ventas preparar y entregar metas de producción para satisfacer los requerimientos en las cantidades, características y tiempos planeados, de lo que se va a producir, la forma en que se realizará y a quien habrá de ser dirigido parasatisfacer sus necesidades.

Diferencia entre funciones gerenciales y funciones técnicas Operacionales.
Anteriormente existían diferencias mas marcadas acerca estas funciones ya que si vamos por ejemplo al gerente de los años 90 nos encontramos con un modelo bastante específico:
* Anticipador: necesario en el momento de turbulencia.
* Estratégico: necesario en todo tipo de mercado.
*Creativo: en momentos de cambios significativos.
* Emprendedor
* Líder
Si bien era un gerente muy capaz para lo que se buscaba en la época era un gerente que se limitaba solo a tener y manejar características especificas. Con el paso del tiempo las nuevas tendencias, tecnologías y la globalización llevaron al gerente a cambiar su estilo predeterminado y convertirse en uno mas completo elcual actualmente lleva de la mano las funciones técnicas operacionales, se podría decir que comparte esas dos responsabilidades. Ya que las funciones operacionales (mercadotecnia, adquisiciones, manufactura, finanzas, recursos humanos y otras) se deben combinar con las funciones administrativas (planeación, organización, integración, dirección y control), de manera eficiente y efectiva con elpropósito de alcanzar los fines organizacionales.
Características y tendencias de la gestión de Personal.
Pretenden aumentar la productividad de las empresas minimizando al máximo los recursos invertidos.
la gestión de personal estará dirigida a garantizar que los empleados cumplan adecuadamente con sus funciones acatando las normas y reglas establecidas con el fin de evitar sanciones, lo que...
tracking img