Funciones Logisticas

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
1. GESTION DE INVENTARIOS

Se entiende por Gestión de Inventarios, todo lo relativo al control y manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplican métodos y estrategias que pueden hacer rentable y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez sirve para evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos. En la Gestión de Inventarios estáninvolucradas tres (3) actividades básicas a saber:



1. DETERMINACION DE EXISTENCIAS

La cual se refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar y podemos detallar estos procesos como:




•Toma física de inventarios

•Auditoria de Existencias

•Evaluación a losprocedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas)

•Conteos cíclicos




2. ANALISIS DE INVENTARIOS

La cual está referida a todos los análisis estadísticos que se realicen para establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberíamos tener en nuestra planta, es decir aplicar aquello de que “nada sobra y nada falta”, pensando siempre en larentabilidad que pueden producir estas existencias. Algunas metodologías aplicables para lograr este fin son:




•Formula de Wilson (máximos y mínimos)

•Just in Time (justo a tiempo)




3. CONTROL DE PRODUCCION

La cual se refiere a la evaluación de todos los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar, es decir donde hay transformación demateria prima en productos terminados para su comercialización, los métodos más utilizados para lograr este fin son:




•MRP (planeación de recursos de manufactura)

•MPS (plan maestro de producción)




2. ¿QUE SON LOS INVENTARIOS?

Inventarios o Stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado, el cualpertenece al patrimonio productivo de la empresa.




1. TIPOS DE INVENTARIOS

Los inventarios de acuerdo a las características físicas de los objetos a contar, pueden ser de los siguientes tipos:




1. INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA O INSUMOS

Son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellos materiales que no han sido modificados por el proceso productivo delas empresas.




2. INVENTARIOS DE MATERIA SEMI-ELABORADOA O PRODUCTOS EN PROCESOS

Como su propio nombre lo indica, son aquellos materiales que han sido modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta.




3. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

Son aquellos donde se contabilizan todos los productos quevan a ser ofrecidos a los clientes, es decir que se encuentran aptos para la venta.

4. INVENTARIOS DE MATERIALES PARA SOPORTES DE LAS OPERACIONES, O PIEZAS DE REPUESTO



Son aquellos donde se contabilizan los productos que aunque no forman parte directa del proceso productivo de la empresa, es decir no serán colocados a la venta, hacen posible las operaciones productivas dela misma, estos productos pueden ser: maquinarias, repuestos, artículos de oficinas, etc.


De acuerdo a la naturaleza de la empresa, se hará más énfasis en algunos de estos inventarios. Una empresa distribuidora, por ejemplo, solo tendrá inventarios de productos terminados y de piezas y repuestos; mientras que una empresa manufacturera que posea unos veinte artículos de materia prima,pudiera tener más de diez mil tipos diferentes de piezas y repuestos así como de productos terminados y productos en proceso.


Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepción logística del mismo, los cuales son los siguientes:


1. Inventarios cíclicos o de lote: Se generan al producir en lotes no de manera continua. Por ejemplo cuando un tornero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Logistica
  • La Funcion De La Logistica
  • funciones logisticas
  • Funciones Logisticas
  • funciones logisticas
  • La función Logística
  • logistica funciones de un layout Y UN CD
  • Importancia de la Logística Basándonos en sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS