Funciones que integran la economia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones que integran la economía del estado
Entre las funciones que integran la economía del estado podemos encontrar la función del consumo, la función de inversión autónoma, función de inversión, de inversión de trabajo, de las compras del gobierno, de producción por trabajador, de ahorro, del gasto agregado y función exportaciones netas.
Función del consumo
Existe una clara relacióndirecta entre el consumo y el ingreso disponible bastante estable, particularmente a partir de la segunda guerra mundial. Dado al nivel de ingresos disponibles las familias deciden que tanto consumir y que tanto ahorrar, por lo que el consumo depende del ingreso disponible. El ingreso disponible eres la variable independiente y el consumo la variable dependiente
La función del consumo es la relaciónque existe entre el nivel de ingresos disponibles en la economía y el monto gastado en consumo, en tanto que otros determinantes del consumo se mantienen constantes.
La función del consumo, C muestra la relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible si otros factores se mantienen constantes. Tanto el ingreso disponible como el consumo se miden en términos reales, o en dólaresajustados por la inflación.
Determinantes del consumo que o son ingreso.
A la largo de una función de consumo dada, el gasto del consumidor depende del nivel de ingreso disponible en la economía, manteniendo otras constantes como pueden ser la riqueza neta y consumo, el nivel de precios, la tasa de interés y las expectativas. Los cambios en estos factores podrían causar un cambio en toda la función deconsumo.
Riqueza neta y consumo.- Un factor importante que influye en el consumo de cada una de las familias es la riqueza neta, que es el valor de todos los activos que cada familia tiene menos sus pasivos lo deudas. Entre los activos podemos encontrar la casa, automóviles, muebles, dinero en el banco, el valor de las acciones y los bonos y en su caso los fondos de pensión; y como pasivosencontramos hipotecas, prestamos, deudas en tarjeta de crédito, etc. Para incrementar la riqueza neta lo que se puede hacer es ahorrar y pagar las deudas. Se supone que la riqueza neta de una familia es constante a lo largo de una función de consumo dada. Una disminución en la riqueza neta hará a los consumidores menos propensos a gastar y mejor a ahorrar en cada uno de los niveles de ingreso.* Demanera inversa, un incremento en la riqueza neta aumenta el deseo de gastar. De esta manera es el cambio en la riqueza neta y no en el ingreso lo que cambia la función del consumo.
Nivel de precios.- Otra variable que puede afectar la función del consumo es el nivel de precios que prevalece en la economía. Cuando en nivel de precios cambia, también lo hace el valor real de las cuentas bancarias yotros activos financieros en dólares. Un incremento en el nivel de precios reduce el poder adquisitivo de la riqueza que tiene en activos fijos en dólares, y en consecuencia, causa que las familias consuman menos y ahorren más. Por otro lado siempre que el nivel de precios disminuya, esto incrementara el valor real de los activos denominados en dólares, debido a que las familias son las ricas yestarán dispuestas y en posibilidades a consumir más. De esta forma, a cada nivel de ingreso, un cambio en el nivel de precios influye en la función de consumo y afecta el valor real de la riqueza neta.
Tasa de interés.- El interés es la recompensa que se paga a los ahorradores por diferir el consumo y el monto pagado por los prestatarios por el poder de gasto corriente. Si la tasa de interés aumentalos ahorradores o prestamistas, son más recompensados y a los prestatarios se les cobra más. Entre más alta sea la tasa de interés se gasta menos en productos que por lo general se compran a crédito. De manera inversa, una reducción en la tasa de interés cambiara la función del consumo hacia arriba.
Expectativas.- Las expectativas influyen en el comportamiento económico en diferentes maneras....
tracking img