Funciones Y Estructura De Un Sistema Operativo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Oscar Alberto Parra Gallardo
Matricula. 2541211
Módulo I. Sesión I Funciones y estructura de un sistema operativo.
Curso. Administración de sistemas (sa04005)
Profesor. Ing. Silvia Tello Zúñiga
Actividad. No. 1 Resumen
Fecha de entrega. Jueves 10 de Mayo de 2012
Trabajo personal.

Introducción a los sistemas operativos
Introducción
Día tras día tenemos a la mano el usó de los equiposde computo, cada persona lo utiliza de diferentes formas, para trabajar, para jugar, para escuchar música, etc. Pero nos hemos preguntado ¿Cómo es qué trabajan esos programas que utilizamos?, ¿Cómo se llega a ejecutar todo lo que vemos en pantalla cuando prendemos nuestro equipo? Durante el siguiente resumen veremos qué pasa al momento de prender nuestra computadora, cuál es el programa principalque nos permita visualizar todo lo que vemos en pantalla y cómo es que todo lo que vemos físico de la computadora se comunica con lo que no es físico de la computadora.

Contenido
Antes de comenzar con el tema deberemos definir que es software y hardware. El software son básicamente los programas que vemos en las computadoras, también lo conocemos como la parte blanda de la computadora o laparte de la computadora que no se puede tocar, sino que solo lo vemos. El hardware es todo lo físico de la computadora, toda la parte del equipo que si podemos tocar, como gabinete, monitor, teclado o mouse. El sistema operativo es el principal programa de un equipo de computo, por lo que pertenece al software, que permite administrar el hardware de la computadora, en otras palabras es la forma en laque se comunica la parte dura con la parte blanda de la computadora. El lenguaje que utilizan ambas partes son diferentes, es por eso que se utilizan drivers o controladores que es la interfaz del software que permite reconocer, administrar y manejar al hardware.
Los tipos de sistema operativo se pueden clasificar por varias formas, pero la principal forma de clasificación sería de gráficos y decomandos. Por ejemplo sistemas operativos gráficos tenemos el Windows o Mac OS y sistemas operativos de comandos tenemos el MS-DOS o Linux, aunque este último puede ser grafico y de comandos.
El tema del sistema operativo es muy amplio, creado y estudiado por muchas personas, por lo que encontrar de qué se compone la estructura de un sistema operativo puede ser difícil, además de que cada sistematiene diferente estructura, pero si tomamos los puntos clave de cada uno podríamos decir que se estructura de la siguiente manera:
* Administración del procesador
* Administración de la memoria
* Administración de dispositivos
* Interfaces de usuarios
* Interfaces para aplicaciones
Existe otro tipo de estructura del sistema operativo, que mencionamos a continuación:
*Cargador para ser ejecutado
* Cargador para el sistema operativo
* Cargador incluido en el sistema operativo
* Supervisor
* Lenguaje de comunicación
* Utilería del sistema
Las funciones básicas de un sistema operativo, son administrar y gestionar los recursos de la computadora, en estos se incluye el hardware pero además administra otros programas que puedan estar instalados enla computadora. Con esto último nos referimos a que el sistema operativo decide cuanta memoria le asigna a cada programa para que se pueda ejecutar. Además administra la cola de ejecución de programas, porque lo el sistema operativo va ordenando la ejecución conforme lo vaya solicitando el usuario o algún otro programa lo solicite. Gestiona también la entrada y salida de datos, mediante losdispositivos que se tengan conectados, como puede ser el mouse, teclado, monitor, impresora, escáner, etc.
Existe otra clasificación para los sistemas operativos, que puede ser por, usuarios que lo utilicen, por tareas que se ejecuten o por procesos. Por usuarios tenemos que puede ser mono usuario o multiusuario, por tareas puede ser mono tarea o multitarea y por proceso puede ser mono procesos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras De Los Sistemas Operativos
  • Estructura de un Sistema Operativo
  • Estructura de los sistemas operativos
  • Estructura de los Sistemas Operativos
  • Estructura De Los Sistemas Operativo
  • Estructura De Los Sistemas Operativos
  • Estructura de los sistema operativos
  • Estructura de Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS