Función del PNR como sucesor de caudillos

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Función del PNR como sucesor de caudillos
El periodo pos-revolucionario que analizaremos abarca de la llegada de Álvaro Obregón al gobierno hasta el fin del Maximato, los gobiernos de los llamadoscaudillos, la formación del Partido Nacional Revolucionario, y el fin del Maximato con la llegada de Lázaro Cárdenas al gobierno.
El “Maximato”, abarca 3 periodos presidenciales el de Emilio PortesGil, cuyo mandato abarcó de 1928 a 1930, la única función de él fue la de preparar la sucesión presidencial mediante nuevas elecciones, pero bajo un nuevo esquema planteado por el llamado “Jefemáximo”.
El PNR nace como un partido de Estado, controlado por un solo hombre, y servirá para repartir el poder entre las diferentes facciones militares y sociales, “el que quiera la silla que se forme”,dicen que comentó Plutarco Elías calles para la nueva elección presidencial.
En 1930 toma posesión el primer candidato emanado de las filas del PNR, Pascual Ortiz Rubio, quien tras un escandaloso fraudeelectoral, gana la presidencia, su gobierno sólo dura 2 años debido a que el amo y señor de la política y el gobierno mexicano era el “Jefe máximo”, quien imponía al gabinete, los candidatos y a quientenía que consultar cada una de las decisiones los gobernantes en turno. En 1932 la situación nacional empeora y las presiones de las diversas facciones del PNR, lo obligan a renunciar le deja elcargo a Abelardo Rodríguez, quien gobierna durante los próximos 2 años, quien siguiendo los designios de Plutarco Elías Calles, hace algunas reformas económicas destinadas a fortalecer el flujo de laeconomía, establece el salario mínimo, fortalece algunas instituciones bancarias, comienza el reparto de algunas tierras a los campesinos.
Tras culminar el periodo presidencial Plutarco Elías Calleselige al nuevo sucesor: Lázaro Cárdenas, con el objetivo de seguir controlando las decisiones del gobierno cosa que no sucedió.
El periodo del Maximato, intentó estabilizar un poco la maltrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LOS CAUDILLOS AL SURGIMIENTO DEL PNR
  • De Los Caudillos Al Surgimiento Del PNR
  • De Los Caudillos Al Surgimiento Del PNR
  • Como Preparar Al Sucesor Que Manejara Una Empresa
  • DE LOS CAUDILLOS AL SURGIMIENTO DEL PNR
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS