Función Y Estructuras Del Sistema Urinario

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.1 En los seres humanos los riñonesestán situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma yadyacente al bazo.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo)mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litrosde orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.También elaboran sustancias que ayudanal control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos.

Funciones del riñón
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
Excretar los desechos mediantela orina.
Regular la homeostasis del cuerpo.
Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D
Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
Regular la producción de la orina.Participa en la reabsorción de electrolitos.

El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es deorigen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetrosaproximadamente.

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Sistema Urinario
  • Sistema urinario y funciones
  • Funciones Del Sistema Urinario
  • Componestes De La Estructuras Constituyentes Del Sistema Urinario
  • Estructura Y Funcion Del Sistema Digestivo
  • Funciones Y Estructura De Un Sistema Operativo
  • Estructura y Función de los sistemas
  • Sistema nervioso, su estructura y su función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS