Fundacion Beyeler

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Beyeler TODO
http://2010taller2.blogspot.com.ar/2010/01/fundacion-beyeler-arte-arquitectura-y.html

Fundación Beyeler, Basilea
La Fundación Beyeler es un edificio que no se ve desde la calle. Unos muros rojizos lo ocultan y sólo permiten vislumbrar retazos de unos misteriosos elementos de vidrio que se proyectan en el aire. El hermetismo y el misterio que preceden a la entrada presagian lallegada a un lugar no profano. El acceso es tangencial por la parte trasera pero, por el camino, uno puede vislumbrar un poco del interior a través de la vidriada fachada occidental. Todo este ritual de acceso, con un preciso recorrido de aproximación salpicado de visiones parciales del exterior y del interior del edificio, no nos es desconocido. Los griegos ya lo practicaban y otros, mucho antesque ellos. Es el recorrido de iniciación, durante el cual mente y cuerpo se preparan ante la inminente llegada al lugar sagrado.
El edificio se compone de cuatro muros paralelos de igual longitud que definen tres –¿coincidencia?– espacios longitudinales similares a las naves de un templo. Los muros son ciegos y solamente están perforados allí donde es necesario el paso de una sala a otra. Sobreellos, se asienta una compleja estructura que soporta una cubierta tecnológica, dotada de un sistema de múltiples capas y filtros móviles –lamas, vidrios, mallas, paneles– que permiten un control preciso de la radiación que penetra en las salas. Todos estos elementos constructivos se componen con precisión sinfónica, creando un ritmo trascendente de llenos y vacíos, de sombras y luces, de planos yproyecciones, repetidos como un karma hasta el infinito.
Con todo ello, se consigue uno de los puntos fuertes de este proyecto: una luz ingrávida, inmaterial, celestial, que baña las esculturas, los cuadros y las personas, y los sumerge en una atmósfera mórbida y lenta donde uno se siente como abstraído del tiempo y del espacio, como encerrado en un limbo laberíntico de salas. Hay que decir que, enun edificio con una direccionalidad tan marcada por muros y naves, la disposición de cerramientos transversales para crear un sistema ortodoxo de salas expositivas desvirtúa por completo la estructura espacial longitudinal y el carácter catedralicio de sus tres naves, que desorientan al visitante y reducen la fuerza sugestiva del conjunto. A pesar de ello, las fachadas de los extremos sontratadas con la importancia que merecen, puesto que son la conexión de este espacio de abstracción con el mundo real. No es casual que adopten la forma de frentes templarios, con columnas revestidas de piedra rojiza de la Patagonia, que culminan el recorrido de los muros, desmaterializándolos sobre sendos estanques de agua y soportando las proyecciones de una cubierta acristalada que parece levitar sobrelas aguas. Estos espacios, uno a cada extremo, tienen su propia magia y prestancia, son los umbrales del templo que separan lo sagrado de lo profano. Lugares en sombra, pero no oscuros. Lugares sublimes donde se mezcla la luz sedosa del interior con la luz intensa del exterior, reflejada en el agua tersa y en la piedra rugosa de suelos, muros y columnas, con diferentes tonos de rojizo, azul ymorado. Son inicio y fin, portal y altar, de un templo donde lo que se venera está, a pesar de o precisamente por su abstracción, permanentemente contrapuesto con la naturaleza del mundo que habitamos. Como decía un profesor de Historia del Arte al hablar del templo griego, es “un rectángulo recortado del cielo”…Y nunca mejor dicho.
¿Puede el Arte dar respuesta a la nostalgia del absoluto que sienteel hombre occidental? ¿Puede, con su capacidad para abstraer tipos y formas, ofrecernos una expresión fundamental de la vida? Decía Oscar Wilde, cínicamente, que “la Vida imita al Arte, porque su ansiado objetivo es encontrar expresión y el Arte le ofrece ciertas formas bellas, a tal efecto.”
En cualquier caso, el Arte precisa de la Arquitectura y su potencia para crear lugares donde la luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion
  • la fundación
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion
  • fundaciones
  • La fundación
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS