Fundacion Integra

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿QUE ES FUNDACION INTEGRA?
Es una fundación educacional, de carácter privado sin fines de lucro, creada en 1990 y regida por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, que atiende y educa a niños y niñas menores de seis años que viven en situación de pobreza. Sus establecimientos y programas se encuentran a lo largo de todo el país. Su carácter nacional permite que en los barrios popularesde los grandes centros urbanos y en las comunidades rurales, aun las más aisladas, haya oportunidades de cuidado, educación prescolar y alimentación para la infancia que vive en pobreza.
Esta fundación es presidida, de acuerdo a sus estatutos, por la esposa del Presidente de la República. Se financia con recursos del Estado y de las municipalidades, y recibe aportes de organismos internacionales,de empresas y de la comunidad.
Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza, promoviendo su desarrollo intelectual, emocional, social y nutricional. Con ello, se busca garantizar el principio democrático de la igualdad de oportunidades para todos los niños de Chile, ofreciendo posibilidades de desarrollo y plena realización a los hijos de familias queviven en pobreza.
INTEGRA atiende a 60 mil niños, en 775 establecimientos, distribuidos en todas las comunas del país. El quehacer de INTEGRA forma parte del Plan Nacional de Superación de la Pobreza y del Plan Nacional de la Infancia.





VISION
“Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial deexcelencia”.

MISION
Lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrática”.
MODALIDADES NO CONVENCIONALES
Modalidades de Atención:
Laimplementación del programa de desarrollo integral asume diversas modalidades de organización, que permiten una mejor respuesta a las características específicas de la demanda que la Fundación INTEGRA tiene. Si bien los objetivos del currículo son los mismos, sólo que se realizan adecuaciones metodológicas en función de las realidades particulares de los lugares donde se focaliza el programa.
Centro Abiertoen Sectores Urbanos
Es una unidad educativa que atiende niños de 2 a 5 años y 11 meses. Funciona desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:00 horas. Los niños se organizan por niveles, de acuerdo a su edad. En el caso de establecimientos pequeños, se atiende en niveles heterogéneos, que incluyen niños de edades diversas en un solo grupo.
El programa alimentario provee desayuno, almuerzo y once.La gestión del Centro varía según su tamaño. Los Centros con más de 70 niños están a cargo de una directora educadora de párvulos y, en las salas, la ejecución del programa educativo y sus actividades con los niños están a cargo de auxiliares de párvulos y asistentes de niños.
En el caso de los Centros con menos de 70 niños, una profesional educadora coordina dos establecimientos y los niños sonatendidos por auxiliares de párvulos.
La matrícula de los Centros Abiertos oscila entre 30 y 200 niños, y excepcionalmente, hasta 300 niños.
Centro Abierto en Localidades Rurales
En su mayoría son establecimientos pequeños; su programa educativo no difiere sustancialmente de los centros urbanos. La mayor diferencia radica en el tamaño, ya que tienen a un máximo de 40 niños, entre 2 y 5 años,organizados en grupos heterogéneos. Creada especialmente para sectores rurales, esta modalidad se caracteriza por la presencia sistemática y periódica de una educadora de párvulos que asume la función de coordinar y dirigir el trabajo educativo. Esta profesional es responsable de tres Centros Rurales; la atención directa de los niños está a cargo de dos auxiliares de párvulos o asistentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion integra
  • Fundacion integra
  • Fundacion Integra
  • Fundacion Integra
  • FUNDACION INTEGRA
  • Fundación Integra
  • Fundacion
  • la fundación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS