Fundaciones

Páginas: 66 (16437 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
sábado, 13 de febrero de 2010
MARTIN UCHU, EL CURACA REBELDE DEL VALLE ALTO

ORIGEN, LUCHA Y RETORNO DEL CURACA MARTIN UCHU
Por Ademir M. Muñoz Soliz*

Origen

Martin Uchu era natural del valle de Cliza. El “Valle de Cliza” era el termino con que se designaba a lo que ahora se conoce como la subregión del Valle Alto. En 1781 era el valle más fértil de la región y las tierras más próximasa la ciudad eran las haciendas más envidiadas de curas y españoles, y la parte de Sacabamba, Locotal y Paredones comprendía el curacazgo de Martin Uchu.

La corona española le había otorgado el título de curaca y lo que ello comprendía en aquella época, eran ciertos privilegios en tierras y la realización de actividades de comercio o transporte. Por ello, el curaca quechua, era de generosopatrimonio en tierras y abundante ganado, principalmente burros de carga con los que -en su calidad de arriero- había recorrido gran parte del Tawantinsuyu, llegando a Buenos Aires, Potosí, Cuzco, Lima y otros pueblos con los que mantenía relaciones de intercambio comercial.

La otorgación de títulos a indígenas era una práctica poco frecuente que ejercitaba la corona española, cuando intentabacomprar la conciencia de los líderes legítimos o cuando perseguía socavar su espíritu a través de prebendas y sobornos como la otorgación de tierras y la facultad para realizar actividades de transporte o comercio, aunque Martin Uchu no fue comprado ni socavado por esta maniobra colonial, porque no dudo en usar toda su capacidad e influencia en los valles de Cochabamba y Charcas, para secundar larevolución independentista iniciada por el Inca José Gabriel Tupac Amaru.

Lucha

Según los historiadores Gustavo Rodríguez Ostria y Edmundo Arze, Martin Uchu en su oficio de arriero efectuaba incontables viajes por la ruta de la plata, entre Buenos Aires, Potosí y Lima, donde se sospecha tomo contacto con José Gabriel Tupac Amaru, quien también se desenvolvía como arriero por las mismas rutas,este último, en virtud a su titulo de cacique de Pampamarka y Tungazuca. Producto de estas coincidencias históricas, llegamos a ultimar que ambos personajes lograron conocer y comprender a cabalidad la explotación y las injusticias que vivían los naturales del desaparecido país de los inkas o los hijos del sol, por lo que entablaron acuerdos revolucionarios para la expulsión de los peninsulares yla consiguiente restitución del gobierno incaico.

Los principales levantamientos descubiertos por Edmundo Arze, son la quema de la capilla de la hacienda de Sacabamba el miércoles de ceniza de 1781; posteriormente describe la sublevación de los pobladores de Tapacari y Quillacollo y la marcha de estos hacia la ciudad de Cochabamba, dando muerte a numerosos hacendados de la región del vallebajo; también revela el levantamiento de las minas de Choquecamata en Ayopaya, donde los rebeldes dieron muerte a los encomenderos de este poblado minero y; posteriormente, hace mención de numerosos levantamientos en las regiones de mizque y otras que se extendieron a las haciendas y minas de Charcas y Potosí.

Cuando la noticia llego a Cochabamba, el gobernador Francisco de Viedma y Narváez; elalcalde, Antonio Martínez Lujan junto al Corregidor, Ignacio Flores, determinaron que se destacara una fuerza de caballería al mando del capitán Manuel de Olguín, con más de mil quinientos efectivos debidamente pertrechados. La notoria desventaja armada, no amilanó la bravura de nuestros combatientes que defendieron desde las alturas nuestras ansias de libertad y autogobierno, acosando al enemigocon tanta tenacidad que no hubo fuerza humana que venciera la bravura de nuestros combatientes y sus mujeres que luchaban “con igual o más brío que sus maridos”, dándoles la batalla más importante a orillas del río Lacapaya.

Entre tanto, los realistas hacendados y curas, capturaron a Nicolás Uchu, el segundo hijo del curaca, le hicieron prisionero pese a su condición de sacerdote, le torturaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS