FUNDAMENTACION Ed Fisica

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR. ALEJANDRO CARBÓ

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FíSICA N°2


PROFESORA: Ferreyra Guardo Fabiana Gabriela
CURSO: 3° A
INTEGRANTES: -Sobrero Johana. C
-Sosa Micaela. A
-Sosa Silvina. A
FECHA DE PRESENTACIÓN: 16/06/2015




FUNDAMENTACIÓN
La educación física es entendida como unadisciplina pedagógica que considera y crea condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de cada niño y poder contribuir, así, a su formación integral. En este campo, la tarea pedagógica se contextualiza en una sociedad cambiante y debe promover la democratización del acceso a los saberes específicos y la inclusión de todos los niños en propuestas de enseñanza que lesposibiliten avanzar hacia la conquista de su disponibilidad corporal y motriz.
Así entendida, se presenta como un área curricular cuya “intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer:
La construcción de su corporeidad;
El enriquecimiento de sus posibilidades motrices;
El placer y una disposición favorable para la actividad motriz;
Eldisfrute en las tareas y juegos junto a sus pares y maestros;
El despliegue de su creatividad y expresividad;
La exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente.
La Alfabetización se concibe como un proceso de fortalecimiento de saberes básicos sobre lo que se construyen los demás. Es el punto de partida y condición de continuidad y profundización, es la tareaque asume la escuela y la educación física a su interior, alfabetizar para participar de la vida social con consciencia y autonomía. No se trata de simples saberes de la escuela para la escuela sino de saberes relacionados con las propias necesidades motrices y lúdicas de la vida diaria. La educación física busca legitimarse al interior de la escuela desde un lugar de enseñanza asumiendo elcompromiso de contribuir con el desarrollo de la competencia motriz, en el sentido de que… “los niños se sientan seguros y confiados con su cuerpo, valoren sus producciones, sean dueños de acciones armónicas y coordinadas, sientan placer para moverse, resuelvan problemas nuevos, puedan relajarse, en definitiva puedan estar en armonía con su cuerpo”.
Concebimos así a la educación física como parteesencial de la educación básica que reciben los niños del país, la razón es porque tiene dos grandes relaciones en base a lo antropológico: el cuerpo y el movimiento, esta dos entidades son la razón de toda su práctica pedagógica. La educación física se caracteriza por realizar una intervención puntual sobre el cuerpo del niño y sus posibilidades de movimiento, es una educación del cuerpo, por ellotiene a la realidad corporal como elemento central de su acción educativa, aquella es una realidad que está viva y se mueve permitiéndole interactuar con otra corporeidad, para llevarla a cabo el movimiento o la motricidad juega un papel definitivo, es la base para la formación del hombre, en ella el hombre se revela y materializa, asumiendo un valor de apertura, de apropiación y ejecución, que actúapara darle sentido de la vida del niño.
Es aquí donde surge la Corporeidad entendida como el modo de ser de hombres, mujeres, niños y niñas atravesadas por componentes de naturaleza social, cognitiva, sensorial, emocional, motriz y orgánica. La corporeidad es un asunto de primer orden para la educación, debe ser considerada dentro de todo proyecto pedagógico, y es por ello que se convierte enparte fundamental de toda formación humana y en el eje encargado de la práctica pedagógica del educador físico. La Motricidad es el movimiento el que pone al niño en contacto con el mundo, sus acciones motrices le permiten actuar sobre el medio y reconocer las propiedades de los objetos y de la cosas que llaman su atención, mediante los procesos de asimilación y acomodación, generando nuevos esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ED Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed. Fisica
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS