Fundamentacion: MARCO TEORICO

 Función de la escuela:
La escuela se caracteriza por ser el espacio que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a:
Identificar e interpretarlos contenidos de la cultura.
Transformar y producir nuevos saberes.
Demanda además, que se realice en un marco que sustente los principios de democracia como forma de vida, permitiendo eldesarrollo y crecimiento de los distintos sujetos sociales a través de un proyecto ético-político que los contemple.
Esta demanda se traduce en dos funciones básicas de socialización: la formación delciudadano y su preparación para intervenir en la vida pública y su incorporación al mundo del trabajo.
El espacio de la escuela no solo es un edificio con aulas, patios y muebles, sino un espacio social deconstrucción, en el que interactúan Maestros, Alumnos, Directivos, Padres y Comunidad en general. Entre ellos establecen redes de comunicación en las que se manifiestan diferencias yparticularidades, ya que cada uno confluye con sus experiencias e historias de vida, sus intereses y expectativas personales.
Es por ello que se debe funcionar como una organización institucional desburocratizada ydinámica, con responsabilidad y toma de decisiones de cada uno en su ámbito, en función del proyecto educativo común, que responda a las políticas educativas vigentes.
La escuela como espacio públicoha de propiciar ámbitos en el cual se comparten, negocia, transmiten y reconstruyen saberes y modos de sentir y pensar. Sostenemos que es en el espacio áulico y ante la tarea de enseñar, donde seponen en juego las heterogeneidades propias de las distintas capacidades culturales de los alumnos, sus preconcepciones y las concepciones de los maestros acerca del proceso de enseñanza o de lo que hayque enseñar, contenidos de aprendizaje, de la escuela, etc.
Aquí comienza el desafío de construir un espacio de conocimientos compartidos que facilite el desarrollo de nuevos aprendizajes....
tracking img