Fundamentacion: MARCO TEORICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Función de la escuela:
La escuela se caracteriza por ser el espacio que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a:
Identificar e interpretar los contenidos de la cultura.
Transformar y producir nuevos saberes.
Demanda además, que se realice en un marco que sustente los principios de democracia como forma de vida, permitiendo eldesarrollo y crecimiento de los distintos sujetos sociales a través de un proyecto ético-político que los contemple.
Esta demanda se traduce en dos funciones básicas de socialización: la formación del ciudadano y su preparación para intervenir en la vida pública y su incorporación al mundo del trabajo.
El espacio de la escuela no solo es un edificio con aulas, patios y muebles, sino un espacio socialde construcción, en el que interactúan Maestros, Alumnos, Directivos, Padres y Comunidad en general. Entre ellos establecen redes de comunicación en las que se manifiestan diferencias y particularidades, ya que cada uno confluye con sus experiencias e historias de vida, sus intereses y expectativas personales.
Es por ello que se debe funcionar como una organización institucional desburocratizaday dinámica, con responsabilidad y toma de decisiones de cada uno en su ámbito, en función del proyecto educativo común, que responda a las políticas educativas vigentes.
La escuela como espacio público ha de propiciar ámbitos en el cual se comparten, negocia, transmiten y reconstruyen saberes y modos de sentir y pensar. Sostenemos que es en el espacio áulico y ante la tarea de enseñar, donde seponen en juego las heterogeneidades propias de las distintas capacidades culturales de los alumnos, sus preconcepciones y las concepciones de los maestros acerca del proceso de enseñanza o de lo que hay que enseñar, contenidos de aprendizaje, de la escuela, etc.
Aquí comienza el desafío de construir un espacio de conocimientos compartidos que facilite el desarrollo de nuevos aprendizajes.CONCEPTO DE EDUCACION:
Es un proceso dialectico de transmisión, asimilación, reproducción y transformación de los contenidos culturales a partir de la recreación reflexión y critica de la realidad.
Interrelación en este proceso factores endógenos (naturaleza organica-genetica de cada ser) y exógeno (medio que lo rodea) la educación escolarizada cumple una funcióndeterminante en la adquisición de los instrumentos intelectuales indispensables para la participación en el conocimiento y la vida cultural en general y en la adquisición de los contenidos del conocimiento científico y tecnológico.
ROL DOCENTE:
Considerando las palabras de Pérez Gómez cuando expresa que la enseñanza puede considerarse como un proceso que facilita latransformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos, reconocemos implícitamente el rol docente como una tarea sencilla, ni libre de contradicciones, sino que exige del docente un proceso de autorreflexion y de reflexión compartida, en el que pueda reconocerse como sujeto histórico , socialmente acondicionado , al que le acabe una compleja acción de mediador entre lacultura académica o escolar.
Así el docente es el coordinador responsable de la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, planifica con predicción analítica cuales conflictos generar, y como facilitar la superación de los mismos, estimula la construcción de la inteligencia. En primer lugar, indaga los conocimientos previos de sus alumnos como punto de partida parala elección del tema, induce y orienta el interés del alumno hacia los objetivos pedagógicos, promueve el intercambio de ideas, garantiza actividades de producción individual, favorece la autoestima de cada individualidad, revaloriza el error abriendo interrogantes, guiando y provocando el avance en el aprendizaje, realiza la evaluación durante todo el proceso y explicita los saberes nuevos...
tracking img