Marco teorico

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
EMPRESA COMERCIAL
COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA
JIMENEZ SA - CODIJISA

1. PROBLEMÁTICA

CODIJISA es una empresa con una trayectoria de 15 años, tiempo en el cual ha desarrollado sus actividades en la ciudad de Lima, expidiéndose en la ciudad de Chimbote y otras localidades, siendo su principal objetivo, comercializar y distribuir productos de consumo masivo de primeranecesidad para el mercado.

Tomando como punto de referencia un breve diagnóstico realizado a la empresa se ha detectado lo siguiente:

a. La empresa no tiene definida una estrategia a seguir.
b. Existe retraso en la Distribución.
c. Falta de capacitación a los trabajadores.
d. Hay cartera de clientes vencida.
e. No hay una comunicación apropiada.

Si estos síntomaspersisten podrían originar:

a. Pérdida de rentabilidad en el mercado.
b. Al no contar con una estrategia apropiada no se tiene claro el enfoque empresarial de la empresa.
c. Si continúa con los retrasos en la distribución y la falta de capacitación de los trabajadores los productos no alcanzarán la calidad óptima lo que generará una baja en ventas por la disminución de clientes.
d. Alno existir una política adecuada del manejo de cartera la empresa podría presentar pérdidas cuantiosas.

Para evitar la problemática que presenta la empresa y mejorar su gestión actual, se ve la necesidad de organizar sus actividades a través de un Direccionamiento Estratégico, el cual consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, para quela empresa tome mejores decisiones en el presente explotando sus fortalezas con la finalidad de aprovechar oportunidades, minimizar los peligros latentes y lograr así un mejor posicionamiento en el mercado.

1.1. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

1.1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede mejorar la competitividad de la empresa CODIJISA?

2. MARCO TEORICOLa evolución del mercado y la tendencia a la globalización han hecho que solo las empresas que han trabajado en pos de mantener su competitividad busquen la manera de aplicar filosofías de administración que les ayude a mantenerse y a superarse continuamente.

Para realizar los cambios necesarios la empresa debe alentar a los gerentes a pensar estratégicamente para que se anticipen a loscambios y puedan mejorar sus estrategias cuando estas así lo requieran.

El proceso de evaluar el ambiente de la empresa y sus fuerzas normales para determinar después actividades a corto o largo plazo, cabe definir la Planeación Estratégica como la ciencia de formular y evaluar las decisiones inter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

Es una poderosaherramienta de diagnostico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

VALORES CORPORATIVOS
Para alcanzar la meta de la empresa el comportamiento de todos quienes la integran debe orientarse por los más altos criterios de éticapersonal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa. Esto se concreta en los siguientes valores:

➢ Integridad: actuaremos sin aprovecharnos de ventajas injustas ni circunstancias dudosas. Haremos aquello que decimos y diremos aquello que hacemos.

➢ Responsabilidad: antes de tomar una decisión pensaremos en sus consecuencias.

➢ Asumiremos los errores y equivocaciones consentido constructivo y cumpliremos con nuestro deber más allá del mínimo exigible.

➢ Comunicación: el respeto, la veracidad y la transparencia serán las características de nuestro diálogo con las personas e instituciones. Daremos explicaciones y responderemos a cuantas críticas y demandas de buena fe nos sean presentadas.

➢ La satisfacción de los clientes, el respeto de sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS