Fundamentación De Los Derechos Humanos

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS “HUMANOS O FUNDAMENTALES”
Básicamente la forma de proteger los derechos humanos, tiene que tener presente que una forma de protegerlos es respaldándolos con buenosfundamentos a la hora de defenderlos. Esta defensa es un auténtico desafío moral en nuestra época y un elemento fundamental para la realización de la justicia en el ámbito del derecho y para lalegitimación del poder político en la sociedad contemporánea.

A. Fundamentación de la corriente del derecho natural ontológico o tomista o neotomista (derivado del nombre de Santo Tomas de Aquino)
En estasconcepciones parte de una ontología como ciencia del ser que reconoce los fundamentos metafísicos del orden moral, creando un orden natural objetivo y trascendente de contenido ético que participadel orden de la ley eterna, abarcador de todo universo (Santo Tomas de Aquino).
Básicamente Santo Tomas, en la suma teológica, determina los conceptos de ley eterna, ley natural y ley positiva,señalando:
“hemos dicho ya que la ley no es otra cosa sino el dictamen de la razón práctica de parte del soberano que gobierna una sociedad perfecta. Pero es claro que siendo el mundo gobernado por laprovidencia divina, toda la comunidad del universo está regida por la razón de Dios, y por consiguiente la misma razón que gobierna todas las cosas tiene carácter de ley, siendo de Dios como de un soberanodel Universo…”
B) La corriente del Jusnaturalismo Racionalista o Contractual
En general las teorías contractualistas constituyen construcciones teóricas que tienen por objeto explicar la existenciade la sociedad política con base en un pacto o un contrato que se concretaría en el origen de la sociedad en forma de un acto jurídico revestido de conformidad voluntaria o aceptación de las personas.Existen diversos discursos o teorías contractualistas para explicar la fundamentación de los derechos humanos, por ejemplo para John Locke, la naturaleza humana se sitúa bajo la dimensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • fundamentacion de derechos humanos
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos. Perez Luño
  • fundamentacion de los derechos humanos
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS