Fundamento constitucional del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO TRIBUTARIO

Principio de legalidad:
Representa la regla del juego de todas las actividades tributarias del estado, al sostener que todassus funciones, actos, operaciones, o tareas que tienen encomendadas deben estar debidamente fundadas y motivadas para darle seguridad jurídica a los particulares a quienes lesdirigen sus determinaciones, resoluciones o acuerdos.
“No hay tributo sin ley”
Art. 14, 16, y 31 fracc. IV constitucionales.

Principio de Equidad:
Que el impacto del gravamensea el mismo para todas las personas físicas y morales que están colocadas en la misma circunstancia contributiva, esto es, que si se realizan iguales actos, tienen similaresbienes o riqueza, deben ser tratados en igualdad de condiciones.
“Tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales”

Principio de proporcionalidad:
Que cada quien tributede acuerdo con su riqueza, ingresos o posibilidades económicas, y que esta aportación sea la mínima posible para no fastidiar, ahuyentar o empobrecer al contribuyente y los queno tengan ninguna posibilidad contributiva porque carecen de bienes o recursos pecuniarios que queden liberados de dicha obligación como parte de lo que debemos entender comojusticia fiscal.

La proporcionalidad se relaciona con la capacidad contributiva de los sujetos que se encuentran colocados bajo determinada situación abstracta y general inserta enuna ley.
Los sujetos que poseen mayores bienes de riqueza (capital) o perciben mayores ingresos (renta) deben pagar más.

Principio de destino de las contribuciones a cubrir elgasto público:
En la fracc. IV del artículo 31 constitucional es categórica la indicación de que las contribuciones que se paguen se destinen a cubrir los gastos públicos.
tracking img