Fundamento del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS
NATURALISMO

ENFOQUE
HISTORICiSTA

ENFOQUE
DEL
FORMALISMO

ENFOQUE
DEL
POSITIVISMO
SOCIOLÓGICO

 Conciben la ley natural como una manifestación de la ley eterna en laconvivencia humana.

 Elabora los preceptos primarios y secundarios de una forma encadenada a partir de dicha naturaleza y que asegura la vinculación del derecho natural con Dios a través de la leyeterna.

 Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios nopuede calificarse derecho”

 El Ius naturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo"debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".

 EL Ius Naturalismo es una postura que afirma lasupremacía y preexistencia del Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.

 Existen tres escuelas dentro del ius naturalismo y estos son: el iusnaturalismo teológico, el ius naturalismo racionalista y el ius naturalismo historicista.



 Para el enfoque historicista el hombre individual es un instrumento casi insignificante dentro deltablero general del desarrollo humano.

 El historicismo proviene de un punto de partida erróneo en su planteamiento, y falaz en sus aplicaciones.

 El historicismo cree descubrir leyeshistóricas inexorables.

 El enfoque historicista pretende proporcionar una presencia política con validez científica acerca de lo que vendrá, del futuro de la sociedad.

 El enfoque historicista es untema fundamental en el totalitarismo político.

 Designa la tendencia a ocuparse principalmente de caracteres formales.

 Formalismo equivale a prestar atención preponderante, o exclusiva...
tracking img