Valoracion racional de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO







CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Como antecedentes de la investigación se consultaron otros trabajos relacionados con el presente estudio y que fueron de utilidad como fundamento teórico para desarrollar los objetivos formulados.
Kasio (2007) en su investigación titulada Limitante a la aplicación de la sana critica en lavaloración de los medios probatorios respecto al Procedimiento Civil. Esta se basó doctrinalmente en los comentarios de Echandia, Caeneluti, Couture (1981) entre otros, cuyas posiciones sirvieron de marco referencial para la sustanciación de este proyecto. Legalmente se fundamento en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) y el Código de Procedimiento Civil.
La metodología fuede tipo documental bibliográfica, así mismo la técnica de recolección de información se realizo mediante observaciones directa, a través de textos legales, doctrinales y jurisprudenciales, de acuerdo al instrumento se utilizo la guía de observación. Como resultado se obtuvo que la sana criticar constituye el método según el cual se combinan las reglas de la experiencia con las reglas de la lógica.Llamado también el
sistema de la sana critica, por el cual todo y todos pueden ser prueba que no tienen el valor preconcebido, pero una vez evacuada el juzgador debe de otorgarle un valor que debe de consignar en el fallo.
El aporte de este antecedente para la presente investigación, es que se evidencia que la sana critica viene de la mano de la valoración racional que es tomada por el juez enel momento de su decisión en la sentencia, y que se regirá por una serie de reglas de la lógica y máximas de experiencia para realizar la decisión más justa.
Por otro lado Borges (2005), plantea una investigación titulada Alcance de la facultad probatoria del juez civil en la etapa de la valoración y apreciación de las pruebas en el proceso civil venezolano. Estuvo basada legalmente en laConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Código de Procedimiento Civil. La metodología fue de tipo documental, así mismo la técnica de recolección de información se realizo mediante observaciones, a través de textos legales y doctrinales.
Los resultados permitieron concluir que el alcance de la facultad probatoria del juez civil en la etapa de la valoración y apreciación de las pruebasen el proceso civil venezolano, evidenciándose que la tutela efectiva es un sistema de garantías constitucionales pera lograr la justicia social; así mismo entre los principales factores constitucionales que faculta al juez en la valoración y apreciación de las pruebas es la celeridad y finalmente las disposiciones procesales se interpretan dentro del marco del estado de derecho y la justiciasocial basado en las necesidades y exigencias de la comunidad.
El aporte de este antecedente para la presente investigación, se evidencia cual es el alcance que tiene el juez en esa etapa probatoria; esta actividad procesal es exclusiva del juez la de la valoración y apreciación, el cual consiste en un estudio crítico integral y complejo, de todos los medios de prueba aquí entra la valoraciónracional por parte del juez.
Por otra parte, Añez (2009) en su investigación titulada El sistema de valoración de las pruebas en el proceso laboral venezolano plantea que se analizaron las normas rectoras que regulan la valoración de pruebas en el proceso laboral venezolano, para establecer el alcance y límites del Juez laboral. La investigación fue de tipo descriptiva, documental, observacional y noexperimental, partiendo de las sentencias dictadas por las salas de casación social del tribunal supremo de justicia.
Como resultado se obtuvo que la sana critica como sistema de valoración de prueba adoptado por el legislador, constituye una adaptación del ordenamiento jurídico venezolano a las concepciones modernas, en el cual el juzgador en su actividad valorativa debe emplear el lado de la...
tracking img