Fundamento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento económico

1. Mercado es el medio que proporciona las condiciones para que los vendedores y compradores establezcan una relación comercial con el fin de realizar transacciones, por medio de las cuales llegan o no a la satisfacción de necesidades.

Un ejemplo específico de las relaciones armónicas del mercado es Juan Valdez Café, con su experiencia de más de 51 años nos hademostrado que es posible adecuar un medio con relaciones solidas entre sus productores: los cafeteros; y sus usuarios o consumidores; específicamente, evidenciamos el compromiso con Procafecol S.A. (administradora de tiendas) y los caficultores, por medio de programas como “Sembradores de paz” y “ Familias guardabosques”; resaltando también el compromiso con el medio ambiente.

2. En laeconomía de una nación el indicador de la producción total es el Producto Interno Bruto (PIB), que se define matemáticamente como la cantidad de bienes y servicios finales producidos en una economía durante un año, multiplicados por sus respectivos precios. Resaltando además que los productos usados no son contabilizados dentro del P.I.B. Así pues:

3 Automóviles x 25`000.000 por automóvil =75`000.000

6 Televisores x 2`000.000 por televisor = 12`000.000

Producto Interno Bruto = 87`000.000

De esta manera, el P.I.B. aumentara cuando suban los precios, aunque la cantidad física de bienes que se producen no varié.

El Producto Interno Bruto consta de dos “subindicadores”:

• P.I.B. real: Tiene en cuenta las variaciones de los precios, utilizandolos mismos precios durante dos años´

• P.I.B. nominal: Valor del Producto Interno Bruto en unidades monetarias corrientes

3. La ley de la demanda es la relación indirecta entre el precio y la magnitud de bienes y servicios demandados, de esta manera, al subir el precio disminuye la magnitud demandada, mientras si se baja el precio la demanda aumenta. Un elemento que puede afectar laley de la demanda es la capacidad adquisitiva del comprador; resaltando que por medio de la ley se plantea un “equilibrio entre disminución y aumento”, de nada sirve bajar los precios de “X” producto si la demanda se mantiene, de modo contrario, si el precio se reduce y la demanda aumenta mas que las expectativas, se hablaría de fluctuación.

Esta ley de la demanda la podemos evidenciarrealmente en las “cosechas” de los productos agrícolas, así pues, si la manzana estaba a 1.000 pesos por libra hace una semana y ahora esta a 500 pesos la misma cantidad, se aumenta la demanda y el consumo de la misma.

4. El diagrama de flujo circular de la economía explica la metodología que usan las empresas y los hogares para interactuar entre ellos. Está compuesto por los factores deproducción que poseen los hogares (trabajo, tierra, capital, etc.) y los bienes y servicios que fabrican y ofrecen respectivamente las empresas para ser demandados por los hogares. Mientras en el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes, en el mercado de factores de producción se da una relación inversa.

5. La ley de la oferta es la relación directaentre el precio y la cantidad ofertada, de este modo, cuando un bien aumenta en precio, lo hace también en la oferta.

6. El desplazamiento de la curva de la oferta y la curva de demanda es ocasionado por la variación de precios y la capacidad de los consumidores para adquirir productos a dichos precios en las cantidades necesarias para satisfacerse; definiendo precio como el valor económico deun bien o servicio.

Los factores anteriormente nombrados se relacionan entre si de manera directa o inversa para producir estas variaciones, así pues, la demanda de un producto o servicio puede aumentar mientras su oferta permanece en el mismo nivel; la demanda del mismo producto disminuye pero la oferta sigue en su nivel; el producto es demandado al mismo nivel pero se decide ofertar...
tracking img