fundamentocurriculum

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Fundamento del curriculum

El propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar, para que todos puedan contribuir a lo que Cómo ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama.
El currículo es el documento normativo que establece una estrategia para la formación de sujetos democráticos ytransformadores de la realidad material, social y cultural.

Elaboración del diseño curricular
Se constituyeron 3 tipos de consultas:
Abierta: para mantener y sostener nexos con la comunidad.
Nacional e interna: conformada por especialistas y profesionales de la pedagogía y las diferentes áreas del saber que confluyen en el currículo.
Regional: tuvo como órgano de gestión la coordinadora regional y comoinstancias: la comisión regional, comisiones municipales y distritales en todo el territorio nacional.

Actores del proceso educativo
Los estudiantes: la educación de los niños y jóvenes dominicanos depende, más que ningún otro factor, las condiciones socioeconómicas familiares.
La familia: las condiciones en que los niños y los jóvenes se desarrollan en sus vidas familiares, tanto éstos, como lospadres o tutores generan inestabilidad o estabilidad.
Los maestros y maestras: las condiciones de vida de los educadores dominicanos han sido elementos, que históricamente han dificultado la realización de procesos educativos de calidad.




Principales problemas en el sistema educativo
Problemas cuantitativos: el analfabetismo en el país.
Problemas cualitativos: al momento de iniciar el plandecenal, la educación atravesaba por un momento de gran insatisfacción, se cuestionaban las concepciones, contenidos, procedimientos y técnicas que servían de fundamentación al currículo vigente.

Antecedentes de las reformas educativas contemporáneas
El sistema educativo dominicano se le ha imputado de manera sistemática incapacidad para responder con eficiencia y calidad a los desafíos deldesarrollo nacional. Respecto a esa temática, los estudios que se han publicado coinciden en señalar múltiples limitaciones en cuanto a la calidad del proceso educativo y sus resultados. Algunas de esas reformas:

1. La Reforma del Preescolar.
2. Las Reformas del Nivel Primario.
3. Reformas de la Enseñanza Secundaria.
4. Orientación y estructura de la reforma 1’70.
5. Aprendizajes de las ReformasAnteriores.

Actualmente se ha demostrado en todo el mundo, que para que una reforma sea exitosa, es necesario que implique una movilización sociocultural, no sólo del magisterio y del alumnado, sino además de sectores relevantes de la sociedad civil, a juzgar por lo que está sucediendo con Plan Decenal, las experiencias anteriores adolecieron de la falta de movilización de las comunidades y de lasociedad, tanto en la fase de concepción y diseño, como en las de ejecución y seguimiento.


Antecedentes del Plan Decenal Vinculados a la Transformación Curricular
En el marco del Plan Decenal se produjeron numerosos documentos que contienen orientaciones valiosas para la transformación curricular y en particular, para la elaboración de este diseño.

El “Anteproyecto la Ley General de Educación”contribuye a fortalecer la concepción de que una transformación curricular cuando se lleva a cabo en el marco de una reforma integral obtiene resultados de mayor relevancia y trascendencia.


Perfil de los Lineamientos Básicos del Currículo
El nuevo currículo debía tener como eje o sujeto principal al alumnado, haciendo énfasis en la formación humana, cívica, patriótica, ética y estética, y en unacultura del trabajo como elemento liberador de los seres humanos, capacitándolos para transformarse a sí mismos y a su realidad.

Por ello, el currículo debía ser diseñado, ejecutado y evaluado en un proceso participativo amplio, para que sea un instrumento de desarrollo de los sujetos y un esfuerzo serio de articulación de la escuela y la educación con los saberes y las culturas. Debía, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS