Fundamentos de algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería-UNAM
Fundamentos de Algoritmos
Fundamentos de Algoritmos:
-Computabilidad: La computabilidad o tecnología contable surge a principios de los 80's, como una respuesta contable a un problema de información contable. Se le puede considerar como el "Know how" de un sistema de información. El principal objetivo de la computabilidad es el control. Para lograrlo, utiliza a lacomputadora con un enfoque contable, que proporcione a la administración eficiencia en el uso de los recursos y seguridad en los datos.
La computabilidad logra que los recursos se optimicen, la inversión en equipos disminuya y aumente la organización, ya que puede ser aplicada en cualquier computador, mainframe o PC y en cualquiera de ellas obtendrá excelentes resultados, sin tener que mezclarequipos o procesos.
La tecnología contable tiene dos extremos: Las micros y las macros. Empleando la tecnología contable, en una microcomputadora se puede hacer lo que en ocasiones solamente se puede hacer en una macro. En ambos mundos se pueden hacer cosas increíbles, sistemas a largo plazo y fácilmente modificables por medio de la organización y el sentido común, y no solamente la programación.-Algoritmo: La habilidad para manejar algoritmos tiene un valor estratégico en el uso de la computadora como herramienta para resolver un problema, después de que se ha dicho como resolverlo. Un algoritmo se transforma en una herramienta de computadora cuando se han preparado instrucciones adecuadas para que la computadora pueda llevarlo a cabo.
Estas instrucciones deberán comunicarse con lacomputadora en un lenguaje que pueda “entenderse”; tal lenguaje se conoce como “lenguaje de programación”
-Concepto de algoritmo: Conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el resultado buscado. El concepto de algoritmo es“anterior a los ordenadores”, y ampliamente utilizado en el mundo de la ciencia para la resolución metódica de problemas. Sin embargo, con la aparición de los ordenadores se comprobó que era una herramienta ideal, ya que cualquier algoritmo puede transformarse en un programa informático.
Características del algoritmo: Tiene que ser finito (con un final), preciso (detallar el orden de las operacionesa realizar) y unívoco (al aplicar el algoritmo a los mismos datos de entrada, siempre se obtendrá el mismo resultado a la salida).

Es un método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de unaforma más sencilla.
De acuerdo con el concepto anterior, el algoritmo podría estar incluido en la definición de programa de ordenador de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), al referirse a éste como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultadodeterminado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación. Sin embargo, ciertas características de los algoritmos hacen que no puedan ser calificados como programas de ordenador. La consecuencia de estas características es la exclusión del algoritmo del ámbito de protección del derecho de autor, en la medida en que éste constituye una idea, un método de cálculo o una función.
El algoritmopermite partir de un estado inicial y, tras seguir los pasos propuestos, obtener una solución. Los algoritmos suelen estar asociados a las matemáticas (para calcular el cociente de dos números u obtener el máximo común divisor de dos enteros, por ejemplo), aunque no siempre implican la presencia de números. Un manual de instrucciones para el funcionamiento de un electrodoméstico y una serie de...
tracking img