Fundamentos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTABILIDAD I

.

INTRODUCCIÓN

Es muy común ver cómo a nuestro alrededor siempre se están ejerciendo, aunque de una manera sencilla, actividades contables.

En nuestro hogar, determinamos los ingresos, las deudas, los gastos, y en base a eso, elaboramos un presupuesto mensual; en los pequeños negocios, también determinan cuales fueron las gananciasdel día; y en las grandes empresas se hacen de una manera más extensiva.

La Contabilidad es considerada como una ciencia que se encarga de medir, o determinar la riqueza de la empresa, en pocas palabras, la contabilidad controla cuánto tiene y cuánto se debe en un determinado momento.

En el siguiente trabajo se tratará sobre los aspectos teóricos de la Contabilidad, su definición, suimportancia, y todos aquellos conceptos que es importante conocer para tener una noción y una base para comenzar a trabajar la contabilidad de manera práctica.

LA CONTABILIDAD.

Concepto.

Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamenteregistrada, de manera sistémcia y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomardecisiones en relación con dichas Entidades.

Importancia.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácterlegal. Además la contabilidad aporta beneficios y ventajas tales como:

-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
-Permite controlar los gastos y las inversiones.
-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
-Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando operdiendo.
-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
-Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS) del negocio.

Relación con otras ciencias.

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico,matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:

La administración, que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

El derecho, que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan enun ambiente jurídico.

Las matemáticas, a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables. Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación deprocedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.

La sociología, que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

Ciclo Contable.

Todos los contadores deben seguir un proceso...
tracking img