Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO”
1.1NORMAS Y LEYES NATURALES

Las leyes sociales pertenecen al mundo del deber ser, es decir, lo que debería ser; a estas nos encontramos sujetos por que como somos seres humanos tenemos un comportamiento de diversos aspectos, ya sea para con nosotros mismos o frente a los demás, ya que somos parte de una sociedad. El hombre al ser un ser social está sometido auna serie de leyes sociales o normas que van a regular dicho comportamiento dentro de la sociedad dependiendo de su voluntad si se cumplen o no, estas leyes nos establecen un comportamiento a seguir dentro de una sociedad, el cual ser según las características de este grupo social.
Las leyes naturales: pertenecen al mundo del deber ser, es decir, lo que es, existe; a estas nos encontramos sujetos,como seres biológicos que somos, ya que estas rigen todos los fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Las leyes biológicas, físicas y químicas nos señalan las causas de dichos fenómenos y su fin es teórico, son causal- explicativas. Los procesos siempre se desarrollan del mismo modo y en cualquier lugar y el hombre no puede intervenir para que se dejen de cumplir. La ley de la naturalezase cumple siempre y necesariamente sin excepción

1.2 CLASIFICACION DE LAS NORMAS

Las normas sociales que rigen el comportamiento del hombre son:

* normas jurídica
* normas morales
* normas religiosas
* normas sociales

1.2.1 NORMA JURIDICA

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criteriode valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, sondiferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.
“FUNCIONES DE LA NORMA JURIDICA”
Función motivadora: La norma trata de motivar para que seabstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.
Función protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.
1.2.2 NORMAS MORALES
Imponen conductas, pero no son externas al sujeto,sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para nocaer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.
En general las normas morales coinciden con las normas jurídicas, o debieran coincidir. Pero como las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendo que existen personas cuya conciencia no es recta, o a sabiendas de lo que su conciencia les indica actúan mal, se han sancionado las normasjurídicas que castigan a quien delinque con multa, prisión, reclusión o accesoria de inhabilitación. Si todos tuvieran una conciencia moral bien conformada y se adecuaran a ella, las normas jurídicas no tendrían razón de existir.
En cuestiones esenciales como el homicidio, el robo, el hurto o las lesiones, hay unanimidad sobre lo que es bueno o es malo. Sin embargo existen dilemas o conflictos éticos...
tracking img