Fundamentos de Economía

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
José Silvestre Méndez Morales
Es licenciado en economía por la UNAM, con estudios de Maestría en Administración. Tiene antigüedad docente de 35 años, de los cuales 29 los ha desarrollado en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). En esta institución ha ocupado la Coordinación de Economía y Dinámica Social, la Jefatura de la División de Universidad Abierta y la Jefatura de laBiblioteca. Actualmente es profesor titular "C" de tiempo completo, Subjefe de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Ha escrito 17 libros en el área económica, entre los que destacan: Fundamentos de economía, Economía y la empresa y Dinámica Social de las Organizaciones. También es profesor de educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros.Es consejero académico del área de ciencias sociales, representante de los profesores y miembro de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico de la FCA.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
José Silvestre Méndez Morales nos presenta un resumen amplio, completo e interesante sobre los aspectos básicos de la ciencia económica.
El autor ofrece, en diferentes capítulos, las explicacionescorrespondientes a los sistemas históricos de organización económica; esto es, a los modos de producción y a las doctrinas económicas, que anteriormente formaban una sola unidad. Al respecto, considero que esta nueva estructuración permite a los lectores comprender y articular de manera más útil y conveniente el conocimiento de ambos temas.
Por el contrario, para profundizar el contenido didáctico,se integran en un solo apartado los aspectos correspondientes a las teorías objetiva y subjetiva del valor, lo que facilita adquirir un conocimiento más preciso y sobre todo un criterio más amplio acerca de las dos grandes corrientes del pensamiento económico sobre ese concepto esencial que es el valor. En este texto se hace referencia en diversas ocasiones al tratamiento de dicha categoría (elmercado), a su alcance, importancia y características, que son por demás relevantes para comprender la naturaleza y funcionamiento del sistema económico.
La presentación de los distintos temas, a lo largo de nueve unidades, procura seguir un ordenamiento lógico para facilitar la comprensión de los conceptos y categorías que se abordan en cada una de ellas. Así, en primer término se describen loselementos económicos para después definir los diferentes actos que constituyen las actividades económicas; posteriormente, se señalan las corrientes de pensamiento que se han ocupado de la ciencia económica hasta llegar a la integración de los conceptos que constituyen la base de la teoría económica.
En forma pormenorizada, Méndez Morales resume en la primera unidad las razones que explican laimportancia que encierra el estudio de la ciencia económica para los estudiantes de contaduría, administración e informática.
En la segunda unidad se subraya el carácter histórico y cambiante que tienen las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción en los actos económicos correspondientes a la comunidad primitiva, el modo asiático de producción, el esclavismo, el feudalismo, elcapitalismo y el socialismo; es decir, en los modos de producción. Además, se describen los conceptos de desarrollo y subdesarrollo precisando que este último no corresponde a un estadio previo al desarrollo, sino al carácter desigual con que se desenvuelve la economía capitalista en varios países y sus relaciones con el exterior debido a la estructura de atraso donde realizan sus actividadesproductivas amplios sectores de la población de esos países, lo que les impide alcanzar un desarrollo pleno.
Con base en el conocimiento de los aspectos antes mencionados, se tienen elementos de juicio para comprender las aportaciones de las diferentes corrientes del pensamiento económico. Una vez realizada la presentación de las más importantes escuelas, se abordan con detalle las teorías objetiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS